Las autoridades sanitarias de Francia anunciaron este miércoles el primer caso de ébola en el país europeo, se trata de un médico que regresó recientemente de la República Democrática del Congo (RDC), donde avanza una importante epidemia de esta enfermedad infecciosa y donde hay activo un brote que ya suma 232 fallecidos y más de 800 casos confirmados. En el comunicado oficial, que fue difundido a través de la cuenta oficial de X del ministerio de salud francés, el gobierno explicó que el sistema sanitario del país cuenta con infraestructura especializada para el manejo de enfermedades altamente transmisibles, subrayando que el paciente permanece bajo estricta vigilancia médica en un entorno controlado. “Francia dispone de capacidades especializadas para el manejo de enfermedades infecciosas altamente transmisibles.

El paciente está siendo atendido en un centro de salud de referencia, bajo estrictos protocolos de bioseguridad (habitación de presión negativa, equipos y protocolos dedicados). Las autoridades sanitarias están plenamente movilizadas y la situación es objeto de un seguimiento permanente”.

El caso francés es el primero identificado fuera del continente africano por esta epidemia, que también está afectando a Uganda, y fue causada por una cepa poco frecuente del virus, llamada Bundibugyo, contra la cual no existe vacuna ni tratamiento específico. Las autoridades sanitarias también destacaron que todas las medidas preventivas se aplicaron desde la llegada del paciente al país: “Todas las medidas de precaución, y en particular el aislamiento del paciente, se adoptaron desde su llegada al territorio nacional, realizándose el traslado al hospital en condiciones seguras para evitar cualquier riesgo de contaminación.

Se está llevando a cabo una investigación epidemiológica exhaustiva para identificar a las personas que puedan haber estado en contacto con el paciente. Estas personas serán contactadas sin demora por la agencia regional de salud, deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días y contarán con un seguimiento minucioso durante este periodo.

Se ha establecido un seguimiento específico para el regreso de los franceses que prestan ayuda. Se trata de la primera vez que se diagnostica un caso de ébola en Francia.

En 2014, durante una gran epidemia en África occidental, dos pacientes fueron acogidos en territorio francés, pero habían sido diagnosticados en el extranjero. La RDC, de donde regresó el médico diagnosticado, se está viendo afectada por una gran epidemia de esta enfermedad que provoca una fiebre hemorrágica, en muchos casos mortal.

Los expertos en salud pública creen que el riesgo de expansión de la epidemia sigue siendo bajo en todo el mundo, debido a la naturaleza en general poco contagiosa del virus del ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó recientemente que la transmisión se está acelerando en la RDC a pesar de las medidas de respuesta sanitaria.

Con información de AFP. *mcam