El acuerdo alcanzado entre Teherán y Washington para poner fin a la guerra en Oriente Medio es una “declaración de derrota de Estados Unidos”, aseveró este miércoles el jefe del equipo negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf. El funcionario añadió que el llamado “memorándum de entendimiento de Islamabad” ha adquirido el valor de una declaración de derrota de Estados Unidos.

Las negociaciones han contado con la mediación de Pakistán y Qatar. Estados Unidos cuenta con numerosas bases militares en las monarquías del Golfo.

Los países que las albergan fueron objetivo de ataques con drones y misiles iraníes durante la guerra, en represalia por los bombardeos de los ejércitos estadounidense e israelí. “No vemos el futuro de la región en la confrontación, sino en la interacción”, declaró Qalibaf, en lo que parece un gesto de acercamiento hacia los países vecinos del Golfo. El negociador jefe para las conversaciones con Estados Unidos reiteró asimismo que la paz en Líbano constituye un punto fundamental para alcanzar un acuerdo definitivo con Washington. “Para nosotros, el alto el fuego en Líbano ha sido y sigue siendo tan importante como el alto el fuego en Irán, y el fin de la guerra en Líbano ha sido tan importante como el fin de la guerra en Irán”, insistió.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica aseveró este miércoles que próximamente "tendrán lugar" inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán. "Ya sea que esto ocurra hoy, pasado mañana, en una semana o en 10 días, es importante, pero no esencial.

Tendrán lugar", afirmó a los periodistas el argentino Rafael Grossi, jefe la agencia de control nuclear de Naciones Unidas, durante una visita a Japón. Con información de AFP.