SALTA.— Los testimonios recogidos por El Tribuno en barrios como Juan Manuel de Rosas, Las Colinas, Villa Chartas, Fraternidad, Norte Grande y otros sectores de la ciudad describieron una preocupación común: el avance del consumo y la venta de drogas en los barrios y la presencia cada vez más frecuente de niños y adolescentes vinculados a estas situaciones.Referentes vecinales hablaron de chicos que comienzan a consumir a los 11 o 12 años, adolescentes utilizados para comercializar sustancias, familias atravesadas por el consumo problemático, robos para sostener adicciones y jóvenes que terminan viviendo en la calle.A partir de esa realidad relatada por los vecinos, este medio consultó a funcionarios provinciales y municipales para conocer qué acciones se desarrollan en la actualidad para combatir tal flagelo.Consumo tempranoEn diálogo con El Tribuno, el secretario de Salud Mental y Adicciones de Salta, Martín Teruel, consideró que uno de los principales problemas es la facilidad con la que en la actualidad se accede a sustancias ilegales. "Principalmente la fácil accesibilidad que hay para conseguir drogas, lo cual es un aspecto crítico por las iniciaciones en consumos a edades más tempranas", remarcó.La advertencia coincide con los testimonios recogidos por este medio en distintos barrios, donde vecinos afirmaron observar consumos problemáticos en niños de apenas 11 años.Teruel indicó asimismo que existe otro fenómeno que preocupa a quienes trabajan en la temática.

"Por un lado hay preocupación en las comunidades pero, al mismo tiempo, también hay una cierta naturalización de la circulación de drogas. Eso en un punto se puede correlacionar con resignación y desesperanza que siente la gente", expresó.Vecinos de distintos barrios advirtieron a El Tribuno que hay niños que comienzan a consumir drogas a los 11 y 12 años.Según explicó, las acciones preventivas no pueden limitarse únicamente a campañas informativas.

"El eje de la prevención es que sea situada, contextualizada, interviniendo en distintos escenarios de la vida social", aseveró.En ese sentido, explicó que la Secretaría trabaja de manera conjunta con los ministerios de Educación y Seguridad, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, organizaciones sociales y distintos efectores del sistema de salud.Alcohol, marihuana y pasta baseConsultado sobre las sustancias que aparecen con mayor frecuencia en las consultas, el funcionario indicó que las bebidas alcohólicas continúan encabezando los consumos."Las sustancias de mayor uso siguen siendo las bebidas alcohólicas, la marihuana y la pasta base. También en los barrios más vulnerables hay consumos de pegamento", explicó.Asimismo, vinculó el crecimiento de los consumos problemáticos con factores sociales más amplios.La red pública de salud registró miles de consultas y asistencias vinculadas a consumos problemáticos durante el último año."Los problemas de consumo siempre están articulados de una u otra manera con otras problemáticas sociales, especialmente con la falta de oportunidades.

Las personas, sobre todo los adolescentes y jóvenes, necesitan poder armar proyectos de vida", remarcó.Más consultasTeruel también brindó cifras sobre la demanda de atención en la provincia. Según comunicó, durante el año pasado se registraron cerca de 1.800 consultas en consultorios externos de hospitales públicos, más de 1.500 atenciones por guardia y más de 4.000 casos asistidos en centros especializados.

"Cuando ya existen problemas instalados es imprescindible generar mayor oferta de servicios y reducir las brechas de acceso a la atención", indicó.El funcionario indicó que la Provincia continúa incorporando profesionales y ampliando servicios de salud mental en distintos puntos del territorio salteño.