La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó que, luego de una mesa de trabajo con los dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), no habrá bloqueos en las carreteras del país mañana, miércoles 24 de junio. Las autoridades mexicanas pidieron respetar el derecho al libre tránsito y dieron respuesta a las peticiones de los transportistas, con los cuales establecieron una ruta de trabajo para llegar a soluciones futuras.

Gobierno de México ha dado soluciones a los transportistas Según la Segob, se han realizado más de 300 reuniones con los líderes transportistas durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en las que se las ha dado seguimiento a sus peticiones y se han llegado a acuerdos importantes. "Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones", escribieron en sus redes sociales.

Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país.En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el…— Gobernación (@SEGOB_mx) June 24, 2026 Hay que recordar que la Amotac había anunciado movilizarse de forma pacífica el miércoles en carreteras de los 32 estados del país.

Las marchas estaban presupuestadas que iniciaran a las 07:00 horas, con posibles afectaciones en vías federales. Hay que recordar que los transportistas acusaban falta de atención a problemas de seguridad, trámites y operación del sector.

¿Qué es el Amotac? La Amotac es una organización nacional de transportistas que agrupa principalmente a pequeños propietarios, operadores independientes y “hombres camión”, aunque también integra empresas medianas del sector de carga, turismo y pasaje.De acuerdo con sus registros, representa a más de 135 mil socios en todo el país, con presencia en más de 213 delegaciones en las 32 entidades federativas.Quejas de los transportistas Seguridad en carreterasLos transportistas denuncian un incremento de la inseguridad y de los delitos cometidos en carreteras federales y estatales.

Asimismo, señalan una presunta falta de vigilancia y operativos efectivos para proteger a conductores y mercancías.Cobros excesivos de grúasLa organización acusa abusos en los servicios de arrastre y resguardo vehicular. Según el documento, existen casos en los que los costos para liberar unidades retenidas alcanzarían montos elevados que consideran injustificados.Presuntas extorsiones y cobros municipalesAmotac señala que algunos municipios aplican sanciones administrativas y cobros por permisos de circulación que califican como indebidos o arbitrarios para los transportistas.Retrasos en trámites de la autoridadLos transportistas también denuncian demoras en la expedición de:LicenciasPlacasCertificadosTrámites relacionados con el autotransporte federalCostos operativosLa agrupación reclama el incremento en los precios de los combustibles y otros gastos que impactan directamente en la operación del transporte de carga y turismo.Regulaciones y documentosEntre sus demandas figuran:Revisión de trámites obligatorios para operadoresActualización de documentos vehicularesModificaciones a disposiciones normativas que, aseguran, afectan la actividad transportistaFin a la persecución y sanciones contra pequeños transportistas RM