La prórroga temporal deja en el aire los cambios que deberá tener el próximo contrato que definirá la ruta de los recursos parafiscales de la siguiente década.Gerente General de la FNC Germán Bahamón y ministra de Agricultura Martha Carvajalino, en el Congreso Nacional de Cafeteros Nelson Wandurraga.Federación Nacional de CafeterosLa incertidumbre frente al futuro del Fondo Nacional del Café (FoNC) se aplaza por cinco meses y la decisión para los próximos 10 años le quedará al siguiente gobierno. Así lo decidieron la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila.Los jefes de las carteras anunciaron en un comunicado que “se ha acordado la prórroga por un período de cinco meses del Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café” con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).¿El gremio debería continuar administrando la cuenta parafiscal y cómo hacerlo?: esa ha sido la pregunta central del debate frente a un asunto que ha permanecido con muy pocas variaciones desde que se crearon la FNC y el FoNC hace casi 100 años.Desde el Gobierno explican que la prórroga se da en el marco del proceso de negociación para la estructuración del nuevo contrato. “Se han considerado asuntos de gran importancia para el debate nacional y de orientación estratégica para el futuro de la caficultura colombiana”, añaden los ministerios.

Entre los temas que señalan están:La autonomía presupuestal del Fondo Nacional del CaféLa participación de los Comités Departamentales de CaficultoresEl fortalecimiento de las garantías de compra y de otros servicios para los productoresLos mecanismos orientados a mejorar la gobernanza y la representatividad del sectorEsta decisión se da luego de largas jornadas de conversación entre el gremio y las entidades del Gobierno.Al respecto, el gerente de la FNC, Germán Bahamón, añadió que en los próximos días definirán conjuntamente los términos de la prórroga, la que permitirá, en un plazo de hasta cinco meses, estructurar un nuevo contrato.“Saludamos la voluntad de diálogo y construcción expresada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. El respeto mutuo y la disposición para encontrar soluciones han permitido avanzar con serenidad y responsabilidad”, agregó Bahamón en redes sociales.Noticia en desarrollo...💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas?

Lo invitamos a verlas en El Espectador.