"No es nueva deuda, sino refinanciamiento": Caputo justificó la toma de deuda por US$ 5.000 millones

POSADAS.— El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender en redes sociales el decreto que autoriza al Gobierno a tomar deuda pública por hasta 5.000 millones de dólares y afirmó que no se trata de nueva deuda sino de un refinanciamiento a una tasa más baja. La aclaración llegó después de que la medida generara cuestionamientos en redes y entre sectores de la oposición.El funcionario respondió a un usuario que lo acusó de endeudar al país bajo ley extranjera.
"No es nueva deuda, sino refinanciamiento, y al 6% de tasa. O sea, un ahorro enorme para los argentinos versus las tasas a las que ustedes endeudaron al país", escribió en X.El ministro aprovechó para apuntar contra la gestión kirchnerista, a la que responsabilizó de haber endeudado al país por 177.000 millones de dólares a tasas de hasta el 45% en dólares hasta 2030.
Indicó asimismo que la administración de Javier Milei canceló deuda por 20.000 millones de dólares desde que asumió, aunque no precisó en qué condiciones ni con qué recursos.El decreto, publicado el lunes en el Boletín Oficial como Decreto 478/2026, busca reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional mediante préstamos con entidades financieras internacionales que contarán con garantías parciales de organismos multilaterales de crédito.Uno de los puntos que generó mayor atención es la cesión de jurisdicción a favor de los tribunales federales y estatales de Nueva York, lo que implica que la Argentina renuncia a oponer la defensa de inmunidad ante eventuales reclamos judiciales vinculados a esos contratos. El decreto establece límites para resguardar el patrimonio nacional, aunque la cláusula reaviva un debate recurrente sobre la soberanía jurídica del país en materia de deuda externa.
Información de El Territorio (Misiones). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.