Padres de familia y activistas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad acusaron a la Fiscalía de Oaxaca y al Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) de haber permitido la liberación de un maestro de secundaria señalado de abusar sexualmente de al menos 17 alumnas de una secundaria localizada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.Asimismo, denunciaron a las autoridades educativas de brindarle protección al docente al cambiarlo de adscripción y negar informes a las personas denunciantes. Agente del MP pidió un sobornoEn conferencia de prensa, efectuada en el Centro Histórico de Oaxaca, el padre de una de las víctimas acusó que una agente del Ministerio Público del Cejum le pidió un soborno de 50 mil pesos para continuar con las investigaciones y, al no proporcionarlo, coincidentemente ocurrieron diversos episodios que desembocaron en la liberación del supuesto responsable, quien había sido detenido en diciembre de 2025.Aquella no fue la única irregularidad, pues el padre de la menor que denunció los hechos remarcó que la agente se negó a recibir diversas pruebas que acreditaban la responsabilidad del individuo, y también rechazó recibir el testimonio de otras alumnas que fueron ultrajadas por él.Ante ello, Yésica Sánchez Maya, fundadora de Consorcio, demandó a las autoridades ministeriales cumplir con su deber y reaprehender al maestro, así como investigar y castigar a los funcionarios acusados de haber incurrido en actos de corrupción, pues lejos de cumplir con su deber han revictimizado a una adolescente y a otras más que fueron víctimas de ultrajes sexuales.“De este maestro ya ha habido otras denuncias.

No nada más fue mi hija, han habido en la secundaria… Hubo un total de 17 niñas tocadas(sic) por ese maestro”, remarcó el padre de familia.“Raramente, cuando fueron los padres de familia al Ministerio Público, el Ministerio Público les negó la denuncia diciéndoles que nada más podían ratificar de dos a tres infantes y que no podían admitir las demás denuncias”, subrayó.Reiteró que la agresión contra su hija sucedió el 11 de abril de 2025 y que la detención del educador sucedió en diciembre, aunque posteriormente, a los dos meses, fue dejado en libertad.“Hubo tocamientos… pederastia, de partes íntimas de tanto su compañera como de mi hija y amenazas que utilizó el maestro, argumentando que si ellas hablaban las reprobaba”, abundó el tutor.Piden al magisterio no proteger a los agresoresYésica Sánchez Maya remarcó que la agrupación a la que pertenece ha detectado casos de abuso sexual en diversas escuelas del estado de Oaxaca, por lo que llamó a las autoridades y al sindicato de maestros a no proteger a los presuntos responsables.En este caso, Santo Domingo Tehuantepec demandó al magisterio no respaldar al educador, pues aseveró que no se trata de alguna acción política.“No es el primer caso que registramos, pero sí es uno de los casos que decide hacerlo público, justamente denunciando la falta de protección en el centro escolar, pero, luego, la incapacidad, negligencia o actuaciones de mala fe por parte de la Fiscalía General de Oaxaca de cómo toma las denuncias, de cómo trata a las víctimas. Todas las condiciones que favorecen a los agresores”, remarcó. ksh