El desalojo exprés de 2.000 personas "en orden y por las escaleras": "Pensaba que era un simulacro"

Un desalojo de forma ordenada para más de 2.000 personas, por las escaleras y sin sobresaltos. Este martes a las 17.05 horas un incendio en la planta 25 de la torre Moeve ha obligado a evacuar todo el edificio del Paseo de la Castellana.
A los cinco minutos de desatarse el fuego en el cuarto técnico, la alarma alertó a todo el edificio aunque alguno de los trabajadores no se han dado cuenta hasta oler el humo o escuchar por megafonía las indicaciones. En pocos minutos todo el recinto se encontraba vacío, a excepción de tres personas que se resguardaron en los refugios por su seguridad.
El incidente se ha resuelto en poco tiempo y dos horas después los empleados volvieron a acceder para recuperar sus enseres o coger su vehículo."Ha sido muy rápido. Los compañeros nos han dicho que olía mucho a quemado y en cinco minutos ha sonado la alarma.
Nos hemos ido de forma ordenada por la escalera", ha explicado Néstor, uno de los trabajadores que se encontraba en la planta 31 de la torre. Al escuchar las indicaciones por megafonía se han dirigido a las rutas de evacuación establecidas donde algo de humo se podía apreciar.
Ya en la calle se han dirigido a la zona de evacuación predefinida. "Hay simulacros de incendio cada poco tiempo", ha detallado Ester al comentar que todo el proceso se ha desarrollado sin alteraciones.
Igualmente, Nani también se ha enterado por la alarma de incendios y la presencia de humo: "Nosotros no hemos escuchado nada".Quince plantas por debajo, la alerta de incendio ha pillado a Alba bajando en el ascensor con una compañera. "Hemos escuchado un pitido flojo y hemos pensado que alguien se había quedado atrapado.
Hemos seguido bajando, se ha parado y se han abierto las puertas", ha indicado sobre su experiencia en este suceso. Luego de ello, decidieron ir a las escaleras donde se toparon con más gente y les explicaron lo ocurrido.
"He pensado que era un simulacro, pero entonces ya hemos empezado a oler a quemado y a escuchar a la policía", ha concretado Alba. En las plantas más cercanas al epicentro del incendio, algunos trabajadores se han enterado de lo ocurrido al escuchar "un petardazo", aunque en las plantas más alejadas no se ha percibido el ruido.
"No hemos escuchado nada, aunque otras personas nos han dicho que hubo una explosión, que una vecina lo había comentado", ha indicado Alba.En aproximadamente 10 minutos, los 49 niveles del edificio se han evacuado, a excepción de tres personas que han permanecido en los refugios de la planta 26, 27 y 13, respectivamente. "Hemos optado por mantenerlos en los cuartos porque su seguridad estaba garantizada ya que sabíamos que el incendio no tenía mayor desarrollo", ha aclarado el jefe de bomberos de Madrid, Rubén Gallego.
Una vez extinguido el fuego, producido por causas que se investigan, y asegurado todo el edificio se ha reabierto sobre las 19.00 horas, cuando el personal han podido acceder a recoger sus pertenencias y retirar sus vehículos. "Hasta entonces hemos ido a tomar algo para refrescarnos", ha comentado Néstor.Los daños han sido únicamente materiales.
Solo dos trabajadores han sido atendidos, en la zona, por intoxicación leve de humo y una transeúnte con una crisis de ansiedad luego de presenciar la escena. Aunque se ha destacado la rápida actuación, algunos empleados han echado en falta recursos para ayudar a descender los pisos a las personas de más edad.
"Tengo compañeras que no han podido bajar tan rápido, debería haber alternativas", ha apuntado una de las empleadas de la torre Moeve. Por ahora se desconoce si el miércoles se podrá volver a ocupar el edificio.
Mientras tanto, se ha decidido instaurar el teletrabajo hasta nuevo aviso.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.