La colectividad de Álvaro Uribe ultima los detalles para su nuevo trasegar político. Se preparan para volver a ser bancada de gobierno y dar sus respaldo al presidente electo.El Centro Democrático delinea su estrategia para iniciar el nuevo Congreso al lado de Abelardo de la Espriella.Óscar PérezEl Centro Democrático ya se encuentra delineando su estrategia para acompañar como bancada al gobierno de Abelardo de la Espriella como parte del gobierno.

El partido del expresidente Álvaro Uribe está delimitando su ruta a menos de un mes que instale el nuevo Congreso y a la espera de la posesión del presidente electo.La ruta parece clara. La bancada uribista se encuentra reunida en su totalidad, según supo El Espectador, en una cita a la que se convocaron sus congresistas electos y decenas de militantes con los que se delimitaría la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Buscan ser nuevamente partido de gobierno, a pesar de no haber logrado su retorno a la Casa de Nariño.No se pierda: “Hay coincidencia casi plena entre el preconteo y el escrutinio”: RegistraduríaLa cita inició sobre las 11:00 a.m. y fue convocada por la dirección que está en cabeza de Gabriel Vallejo, director de la colectividad. En ella, uno de los puntos de la agenda que conoció este diario fue la designación de compromisarios para este primer año de mandato.

Algunas figuras han sido mencionadas como el electo senador Andrés Forero o Daniel Briceño, representante electo por Bogotá. No obstante, esos nombres no son fijos.Asimismo, este partido que acompañó la segunda vuelta presidencial de De la Espriella, también quiere delimitar cuál será la línea a seguir en la actividad legislativa.

En esa línea, también se definirían los voceros de la colectividad en el Congreso que será instalado el próximo 20 de julio.⚠️COMUNICADO DE PRENSA El Centro Democrático informa a la opinión pública que:Reconoce en las ideas presentadas por el doctor Abelardo de la Espriella, Presidente electo, gran parte del ideario que el partido ha defendido a lo largo de toda su historia.Estamos convencidos… pic.twitter.com/Q9J0E0FKor— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 22, 2026 Horas antes de la reunión el partido anunció que reconocen “en las ideas presentadas por el doctor Abelardo de la Espriella, Presidente electo, gran parte del ideario que el partido ha defendido a lo largo de toda su historia”. Asimismo, insistieron en que “con la seguridad como valor democrático, el emprendimiento y confianza inversionista, la cohesión social como mecanismo para atender a los compatriotas más necesitados y un Estado pequeño, con bajos impuestos y transparente, vamos a reconstruir a Colombia”.

La colectividad indicó que buscará construir una coalición con otras fuerzas del Legislativo para preparar “una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otras bancadas cercanas, que contribuya a solucionar los problemas de los colombianos”.Banner elecciones 2026 Desktop👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.