Quién es "Cocó" Varela, la docente que quedó al frente del PRO Salta

SALTA.— María Eugenia "Cocó" Varela no viene de la política tradicional ni de las grandes estructuras partidarias de la Capital. Ella misma se define como "una persona común", docente, madre y vecina de Rosario de la Frontera.
No obstante, desde el domingo quedó al frente de uno de los desafíos más importantes del PRO en Salta: reconstruir un partido que venía de seis años de intervención.En diálogo con El Tribuno, Varela trazó un perfil personal y político. "Tengo 53 años, soy docente hace 24, soy profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la UNSa.
Trabajo de docente en el nivel secundario y en el nivel superior no universitario", contó. También habló de su vida familiar: "Tengo un hijito de 14 años, estoy casada, tengo mis padres.
Soy una persona común. No vengo de la casta política".Su llegada al PRO inició mucho antes de ocupar un cargo.
Según relató, desde 2015 fiscalizó para el partido en Rosario de la Frontera porque se sintió "sumamente identificada desde el día uno con la política de Mauricio Macri y con el espacio, con la propuesta republicana".El punto de inflexión llegó en 2022, cuando María Eugenia Vidal visitó Metán. "Ahí la conocí personalmente y terminé de convencerme que este era el espacio en el que quería estar y que quería dejar mi vida tranquila y cómoda de docente, de mamá y de familia para involucrarme, para intentar hacer algo distinto", aseveró.Ese mismo año, junto a otros dirigentes, formó el grupo PRO en Rosario de la Frontera y abrió la primera casa partidaria en esa ciudad, inaugurada por Guillermo Dietrich.
En 2023 fue candidata a intendenta en una alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical. Luego, en 2025, el espacio compitió solo, "PRO puro", y Varela fue electa concejal.Su concepción de la política, asegura, está lejos del aparato tradicional.
"Nuestra política es de cara a cara, de puerta a puerta. Nosotros no manejamos bolsones, no tenemos punteros políticos, no le pagamos a la gente, no pagamos remises, no le pagamos a nuestros fiscales", remarcó.Sobre La Libertad Avanza, Varela fue clara: reconoce coincidencias ideológicas, pero marca diferencias profundas.
"Somos dos espacios que tenemos mucho en común, pero que también tenemos muchas diferencias", explicó. La nueva titular del PRO salteño definió a su partido como una fuerza de derecha moderada.
"Desde mi mirada, el PRO es una derecha más moderada, es un liberalismo moderado, con mucho respeto a las instituciones, con mucho respeto a la institucionalidad", aseveró. "Una derecha autoritaria no me sirve, porque termina siendo lo mismo que una izquierda autoritaria.
Nunca fue ni será una opción", aseveró. También había expresó que desde su espacio luchan contra el populismo y la corrupción.Opositor al Grand BourgEl otro punto central de su definición política fue la relación con el Gobierno provincial.
Varela negó cualquier vínculo con el oficialismo salteño y afirmó que el PRO será oposición. "El PRO es opositor hoy al Gobierno provincial.
Es más, nosotros no tenemos ningún tipo de alianza con el Gobierno provincial", aseveró. Y agregó: "Hoy el PRO es una opción de oposición.
No somos parte del Gobierno provincial".Varela ganó las internas del PRO Salta con poco más del 72% de los votos. En la elección participaron alrededor de 300 afiliados, de un total de 4.000 que tiene el partido en Salta.
Para su triunfo tuvo el apoyo del núcleo duro del macrismo nacional, con Fernando De Andreis a la cabeza.
Información de El Tribuno (Salta). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.