RÍO GALLEGOS.— La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz se metió de lleno en el debate sobre al futura implementación de un régimen de cuotificación para el langostino en aguas nacionales y reclamó un “reconocimiento del esfuerzo de conservación -porno pescar en la zona del Golfo San Jorge- realizado por la provincia y la asignación de una cuota social de 50.000 toneladas“. La Secretaría de Pesca indicó recientemente que “la cuotificación del langostino puede constituir una herramienta positiva para el ordenamiento de la actividad, siempre que aporte previsibilidad, reglas claras y criterios objetivos para la administración del recurso”.

Mientras el debate debe darse en el Consejo Federal Pesquero, “Santa Cruz sostiene que la construcción del régimen debe desarrollarse mediante un proceso participativo, transparente y verdaderamente federal, con intervención de las provincias, las cámaras empresarias, los trabajadores y los organismos técnicos y científicos”, se indicó. Las primeras descargas de langostino en Puerto Deseado.

FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL El posicionamiento provincial plantea que la administración del recurso debe “equilibrar la sustentabilidad biológica, el desarrollo económico y la generación de empleo, reconociendo el aporte estratégico tanto de la flota congeladora como de la flota fresquera, y fortaleciendo la industrialización y el desarrollo territorial”. Para hacer valer su postura, el Gobierno precisó que “la asignación de cuotas no debe sustentarse exclusivamente en los antecedentes históricos de captura, sino también en la conservación del recurso, la generación de empleo, el procesamiento industrial, las inversiones, el desarrollo regional, el arraigo territorial y el cumplimiento normativo”.

Conservación del recurso El eje central del planteo provincial es que haya un reconocimiento del “esfuerzo sostenido durante ocho años con el cierre del Golfo San Jorge para la pesca del langostino, permitió proteger una de las principales áreas de reproducción y cría de la especie, beneficiando a toda la pesquería nacional”. Así, Provincia considera que ese “aporte debe ser reconocido expresamente dentro del futuro régimen“.

El secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko. “Santa Cruz considera justo y razonable que el nuevo esquema contemple la asignación de una cuota social de 50.000 toneladas de langostino, administrada por la Provincia, como mecanismo de compensación por el esfuerzo de conservación realizado y como herramienta para promover el desarrollo industrial, el empleo, las descargas en puertos santacruceños y el fortalecimiento de las economías regionales“, se indicó. “Beneficio nacional” El secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko, indicó que “tanto el gobernador Claudio Vidal como la ministra Nadia Ricci nos plantearon defender con firmeza el aporte que hizo Santa Cruz. Durante ocho años sostuvimos el cierre del Golfo San Jorge, protegiendo el principal caladero reproductivo del langostino argentino, y ese esfuerzo benefició a toda la pesquería nacional.

Es de toda justicia que ese sacrificio se reconozca con una cuota concreta para la provincia”. Nadia Ricci, ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz.

Por su parte, la ministra de la Producción, Nadia Ricci, remarcó que “Santa Cruz no pide un privilegio, pide lo que le corresponde. Cuidamos el recurso cuando había que cuidarlo, con el costo que eso significó para nuestra provincia, y hoy ese recurso es uno de los más sanos del mundo.

Esa cuota social significa trabajo, industria y desarrollo para los santacruceños, y vamos a defenderla en cada mesa donde se discuta el futuro del langostino”. El “Gobierno de Santa Cruz sostendrá una posición firme en defensa de un régimen de cuotificación transparente, participativo y federal, basado en criterios biológicos, sociales, productivos y económicos, en línea con la política del Gobernador Claudio Vidal de defender los intereses de la provincia y promover el desarrollo de la industria pesquera santacruceña”.