La presidenta Laura Fernández comunicó que ordenó remover de sus puestos de confianza a siete directores policiales que no aprobaron la prueba del polígrafo. El anuncio lo llevó a cabo este lunes luego de la reunión de seguridad de “Fuerza Élite”.“Ustedes saben que tengo un compromiso firme con la transparencia.

Es por eso que en nuestra sesión de hoy ordené al ministro de Seguridad (Gerald Campos) que separe del Grupo de Fuerza Élite y cese los nombramientos de confianza que ocupaban como directores siete funcionarios que no pasaron la prueba del polígrafo”, indicó la mandataria en un video divulgado por Casa Presidencial.Fernández indicó que solo siete de los 33 funcionarios evaluados no aprobaron la prueba. La mandataria ordenó que dicha prueba se le aplicara a los ministros y jefes policiales que participan de las rueniones, con el objetivo de detectar en las autoridades cualquier “tufito” de corrupción o infiltración del crimen organizado.Agregó que, “para tranquilidad de todos los costarricenses”, tanto el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) como el director de la Unidad Especial de Intervención (UEI) sí la superaron.

Ambos entes están adscritos al Ministerio de la Presidencia.“¿Qué va a pasar con los siete directores de confianza que no pasaron la prueba? Fueron removidos de inmediato de sus puestos de dirección y, adicionalmente, instruí una investigación preliminar que se conducirá desde mi despacho contra cada uno de ellos”, aseveró.En su comunicación, Fernández no dio a conocer los nombres de los siete funcionarios removidos, ni los cuerpos policiales a los que pertenecen.La presidenta indicó que las pruebas fueron aplicadas bajo la coordinación de la DIS con apoyo de la empresa IPSC, certificada internacionalmente.Según explicó, a los funcionarios se les formularon preguntas relacionadas con crimen organizado, narcotráfico y la eventual recepción de beneficios ilícitos en el ejercicio de sus cargos.Las reuniones de la “Fuerza Élite”, se llevan a cabo cada lunes a las 8 a. m. y participan el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar; el ministro de Seguridad Pública, Gerald Campos, así como los jerarcas de los distintos cuerpos policiales del país.

En esos encuentros, los mandatarios abordan la problemática de inseguridad que enfrenta el país.