SANTA ROSA.— El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes en Anguil la entrega de 25 viviendas, inauguró las obras de pavimento, cordón cuneta y desagües del barrio sureste. A su vez, firmó el convenio para construir otras 15 unidades habitacionales y anunció que en poco más de un mes se licitará un Salón de Usos Múltiples (SUM) para la localidad.La actividad contó con la participación de la intendenta Daniela Fernández; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; la presidenta del IPAV, Erica Riboyra; demás funcionarios provinciales y municipales, legisladores, familias adjudicatarias y vecinos y vecinas.Durante el acto, el Gobernador destacó que cada nueva vivienda representa "dignidad" para las familias y reafirmó que el acceso a la casa propia continúa siendo una prioridad de la gestión provincial.

"Es una enorme alegría estar aquí en Anguil entregando dignidad a través de 25 viviendas a otras tantas familias locales", expresó.Ziliotto remarcó que estas acciones reflejan una concepción de Estado presente que garantiza igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial. “Demostramos que para nosotros la igualdad de oportunidades y la inclusión van más allá de la cuantía de un padrón electoral o de la posibilidad de generar más votos. Gobernamos para todos y cada uno, vivan donde vivan en la provincia de La Pampa", remarcó.El mandatario remarcó que las políticas habitacionales sólo pueden sostenerse con un Estado eficiente y comprometido.

"Si no estuviera un Estado eficiente, responsable y que busque la igualdad de oportunidades, ¿cómo seguiríamos entregando viviendas en cada rincón de la Provincia?", remarcó.En esa línea, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de retirarse de la obra pública y indicó que esa lógica deja sin respuestas a las localidades más pequeñas. A modo de ejemplo, mencionó el pedido realizado para concretar una travesía urbana sobre la Ruta Nacional 5 a la altura de Anguil.

"Nos dijeron que eso lo iba a resolver el mercado ¿Saben cuál fue la respuesta del mercado? Una cabina de peaje en Lonquimay", añadió.En cambio, defendió la concepción del Gobierno provincial, donde el Estado debe garantizar las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de la población.

"Si el Estado se corre, cada vez hay más discriminación, más vulnerabilidad más grieta social y se concentra en pocos la riqueza y se empobrece a la mayoría de la ciudadanía", afirmó.Más viviendas.Ziliotto y la intendenta firmaron el convenio para construir otras 15 viviendas en la localidad. "Vamos a seguir haciendo viviendas porque aquí no termina.

Todos los días nace un nuevo desafío", aseveró y destacó que esa nueva etapa permitirá avanzar en la respuesta a la demanda habitacional de Anguil.Asimismo, convocó a las familias adjudicatarias a sostener el sistema solidario de recuperación de las viviendas mediante el pago de las cuotas. "Quienes hoy reciben una vivienda tienen la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo posible para que quienes todavía esperan no pierdan la esperanza y también puedan acceder a su casa propia", indicó.Un SUM.El mandatario anunció una nueva obra para la localidad.

"Quiero anunciarles que en poco más de un mes estaremos licitando la construcción de un Salón de Usos Múltiples para Anguil", comunicó.El edificio estará ubicado en la esquina de Eduardo Castex y Bartolomé Mitre y permitirá dar respuesta a las necesidades deportivas, sociales y comunitarias de la localidad. "Va a ser una realidad y permitirá seguir fortaleciendo los espacios de encuentro de la comunidad", resaltó.Para finalizar, dejó un mensaje a vecinos y vecinas: "Sepan que van a seguir contando con este gobernador para seguir haciendo cosas por aquí".“Concretando sueños”La intendenta aseveró que las obras inauguradas representan el cumplimiento de un proyecto de Gobierno elaborado a partir de las necesidades de la comunidad y acompañado desde el inicio por el Gobierno provincial.

"Cuando le contamos al gobernador cuál era nuestro proyecto expresó: 'La plataforma de ustedes es mi proyecto'. La palabra empeñada por él y por nosotros tenía valor, vale y va a seguir valiendo.

Acá estamos, concretando sueños", reconoció.En materia habitacional destacó que las 25 viviendas entregadas este viernes se suman a las 10 adjudicadas en diciembre del año pasado y remarcó que el acceso a la casa propia solo es posible a partir de un Estado presente. Fernández también destacó la finalización del plan integral de saneamiento del barrio sureste, una intervención largamente esperada por los vecinos.La intendenta también cuestionó el retiro de servicios y organismos nacionales en el interior.

Indicó que el municipio debió sostener la prestación del Correo Argentino en la localidad y lamentó la desvinculación de trabajadores del INTA en La Pampa. "Cuidemos lo que tenemos en La Pampa, lo que tenemos en Anguil y reclamemos para que el país nos abrace a todos y a todas", aseveró.Una nueva etapa.En representación de las 25 familias adjudicatarias, Paola Cuello destacó la emoción de acceder a la vivienda propia y agradeció al Gobierno provincial y al municipio por hacer posible ese objetivo."Detrás de cada llave hay una historia, una espera, un esfuerzo y un sueño que hoy se hace realidad", expresó.También valoró la transparencia del proceso de adjudicación y remarcó que "todas las familias tuvimos las mismas posibilidades" a través del sorteo público.

Asimismo, expresó el deseo de que el nuevo barrio "sea un lugar donde florezcan los sueños, la solidaridad y el sentido de pertenencia", al tiempo que expresó su expectativa de que más familias puedan acceder a una vivienda en el futuro. "Hoy comenzamos una nueva etapa, la de dejar de esperar y empezar a vivir el sueño de la casa propia", concluyó.