SANTA FE.— Con apenas 22 años, 45 partidos en Primera División y un solo gol en la máxima categoría, Rafael Profini consiguió alcanzar con un gran semestre lo que a otros futbolistas las cuesta toda una carrera completa: una transferencia internacional y llegar al sueño europeo. Alemania, Austria, Ucrania Por estas horas, el ex “5” de Leo Madelón está en Alemania , acompañado por un empleado de la agencia de Christian Bragarnik para ponerse a disposición de su nuevo club: el FC Kharkiv, que hasta poco competía como Metalist 1925 en la Liga Premier de Ucrania .

Para Profini, el sueño de su vida; para la tesorería de Unión una venta reparadora en todo sentido, pensando en poder levantar las inhibiciones que pesan sobre el club en la FIFA y en armar el nuevo equipo de Leo Madelón. Desde Europa, el futbolista concedió una nota exclusiva a Sol Play 91.5, dejando en claro sus expectativas por estas horas. “Las sensaciones son muy lindas.

Es una experiencia nueva. Estoy un poco ansioso porque termine rápido todo esto y poder incorporarme, pero la sensación es muy linda”, expresó “Rafa”. “Son dos días de revisión médica.

El primero fue hoy y el segundo será mañana. Si sale todo bien, me incorporaré a Austria, donde el plantel está haciendo la pretemporada”, afirmó el canterano del Tate.

En la misma entrevista, Profini explicó de qué manera surgió y se enteró de este interés concreto del fútbol de Ucrania. “El interés empezó después de ese partido contra Independiente por la Copa Argentina. Ahí comenzaron los contactos y las negociaciones.

Yo terminé decidiéndome y, cuando di el sí, empezaron a negociar con Unión” , aclaró. Obviamente, como corresponde, mientras comenzaron las charlas (de club a club) no se enteró de casi nada.

La poca info llegaba desde las oficinas que tiene Christian Bragarnik en Puerto Madero, que es el grupo que se afirmó la representación del todo-campista tatengue. “Lo único que sabía y que era lo que me decían es que iba todo para adelante. Finalmente se terminó dando a los pocos días del inicio de la pretemporada en Casa Unión”, explicó el ya casi nuevo futbolista del FC Kharkiv.

El solo aspecto de nombrar a Ucrania, donde prácticamente no quedaron jugadores argentinos después que inició la guerra, generaba cosquilleo en el ambiente personal de Rafa y de toda la familia Profini. “Cuando me dijeron Ucrania, lo primero que pensé fue en el conflicto. Tenía incertidumbre y por eso me tomé tiempo para averiguar y conocer mejor la situación”, explicó.

Y al toque se sinceró en la situación familiar: “Lo primero, de entrada, fue todo negativo. No les gustó mucho la idea.

Después hablamos con gente de allá, escucharon lo que nos decían y terminamos convenciéndonos todos”. En el FC Kharkiv usará la "6" El debut oficial de Rafael Profini en la Primera de Unión de Santa Fe fue el 9 de noviembre de 2024, en una victoria por 1-0 frente a Atlético Tucumán: ese día ingresó faltando 9 minutos en reemplazo de Claudio Corvalán.

De todos modos, la continuidad llegó hace apenas un puñado de meses. “Sinceramente no pensé que se iba a dar tan rápido. Fueron seis meses muy buenos colectivamente e individualmente también, pero no me esperaba esta oportunidad.

Me siento un poco más maduro y más completo, aunque siempre hay que seguir mejorando. Como decía el Kily, el techo te lo pone uno mismo”, recordó emocionado Profini. “Con el cuerpo técnico hablamos y nos agradecimos mutuamente.

Desde el primer momento me dijeron que me iban a apoyar en la decisión que tomara”, expresó “Rafa”, elogiando a Leo Madelón y a todo el staff tatengue. “Se lo debo un poco al Kily . Yo estaba por irme y me llamó para que me quedara y la peleara.

Gracias a Dios al mes ya estaba jugando”, recordó el “5” cuando repasó esa oferta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy para irse a 1.000 kilómetros de su casa para jugar en el ascenso, algo que finalmente no se dio. “Unión me deja todo. Fue gran parte de mi infancia y de mi vida.

Me llevo amistades, enseñanzas y el sueño cumplido de jugar en Primera. Acá, me tocó pelear el descenso y fue durísimo; después vinieron dos años y medio muy lindos que voy a recordar siempre”.

En el final de esta nota exclusiva con Sol Play 91.5, Rafael Profini se dirigió al corazón de los hinchas y socios de Unión: “Estoy en deuda, pero en algún momento vamos a volver”.