Luego de la detención de quien fuera hasta hace pocos días el presidente del Municipal Liberia, Wilder Eusse, una nube de dudas rodea al equipo de la Primera División, especialmente después de que Estados Unidos solicitara su extradición para enfrentar una acusación por presunto narcotráfico en Texas.La principal interrogante que quedó en el aire fue: ¿de dónde provienen los fondos del club?Ante este escenario, La Nación entrevistó a Felipe Eusse, gerente general de la institución (y sobrino de Wilder Eusse), quien dio su versión sobre el funcionamiento financiero del equipo.—¿Cómo está el club luego de lo sucedido con don Wilder Eusse?—Hay que decir que lo ocurrido duele un poco, pero lo individual no debe afectar lo colectivo ni lo institucional. Esperamos que todo transcurra sin inconvenientes.—¿Cómo se financia el equipo?

En su momento, don Wilder mencionó que el capital provenía del negocio de los hidrocarburos.—Primero, hay que aclarar que se trata de empresas distintas. Liberia genera ingresos por taquilla, patrocinadores, aliados comerciales y derechos de transmisión de FUTV.

Esa generación de ingresos cubre todos nuestros gastos operativos. No nos sobra un colón, pero tampoco nos hace falta.

Nuestros recursos provienen de la actividad propia del club.—¿Desde cuándo son autosostenibles?—El equipo siempre ha manejado un flujo importante de ingresos. Hay que tener presente que siempre ha contado con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones.

Nos hemos sostenido mediante nuestros ingresos operativos.“El último año ha sido muy positivo. Sumamos patrocinadores gracias al protagonismo deportivo y, en los momentos de bonanza, también hemos procurado ahorrar”.—Para nadie es un secreto que don Wilder era quien dirigía el club.

¿Cómo queda administrativamente la institución?—La presidencia y la representación legal las asume Mario Mora Cubero, quien era el vicepresidente de la junta directiva. Él toma ahora las funciones de presidente.

Yo cumplo una labor administrativa; no obstante, ante Unafut y la Federación procuro estar al tanto de todo por razones evidentes.“Administrativamente, la estructura se mantiene igual. Estamos funcionando con absoluta normalidad”.—Desde 2020, Liberia es administrado por Horus FC SAD, sociedad que asumió el control del club con don Wilder.

¿Esa empresa sigue administrando la institución?—Horus se mantiene como grupo administrador. Existe un contrato activo y vigente hasta el año 2050.

En Horus no existe ningún vínculo de don Wilder, ni en representación legal ni en capital accionario. La intención es que Horus conserve la autonomía administrativa para que el proyecto continúe funcionando sin ningún problema.“Debemos ser muy enfáticos en que el equipo es autosostenible financieramente y opera bajo un presupuesto definido.

El club goza de buena salud financiera y debemos continuar así”.—¿Se han planteado la posibilidad de devolver la administración a la asociación?—No. Ese tema no se ha discutido.

Creo que en la asociación son respetuosos del debido proceso. Asimismo, Horus ha demostrado una gestión muy positiva del Municipal Liberia.“No debería existir ningún inconveniente dentro del orden normal de las cosas.

La lógica indica que debemos seguir operando con normalidad, más allá del impacto mediático que ha generado esta situación. No hay motivos para realizar una modificación.“Insisto: un hecho individual y aislado no debe afectar lo colectivo ni lo institucional”.—Luego de lo ocurrido, han surgido cuestionamientos sobre la transparencia de los fondos del club.

¿Qué responde a eso?—Municipal Liberia es una institución transparente. Siempre hemos actuado dentro del marco de la legalidad.

Somos un equipo autosostenible y, por algo, hemos sido un ejemplo en los procesos de licenciamiento durante los últimos cuatro años.“Estamos entre los tres clubes que más rápido cumplen con los requisitos de licencias. El Comité de Licencias es muy meticuloso en materia financiera y Liberia ha sido un referente en ese aspecto.“Hemos mantenido un manejo impecable en la parte financiera y contable, y eso no va a cambiar”.—¿En qué consistían las prevenciones enviadas por el Comité de Licencias de la Fedefútbol?—Todos los equipos de Primera y Segunda División están afrontando procesos de subsanación.

Incluso, algunos tienen observaciones más complejas.“Nosotros, en este momento, tenemos una única subsanación relacionada con aspectos contables. Son temas sencillos de complementar y aclarar, vinculados a la presentación de partidas entre activo, pasivo y patrimonio.

No existe ninguna duda ni inquietud relacionada con el origen de los fondos. Se trata únicamente de un aspecto formal dentro de los estados financieros.“Leí que se habló de una subsanación legal, pero nosotros no tenemos ninguna observación de ese tipo.

El plazo vence el 26 de junio, pero esperamos cumplir con el requerimiento este mismo jueves”.—¿Temen seguir el mismo camino de Guanacasteca y Santos, clubes que perdieron su licencia por irregularidades administrativas y financieras?—Puedo garantizar que se trata de situaciones completamente diferentes. Desconozco todos los detalles de esos procesos, pero sí puedo afirmar que esto corresponde a un hecho aislado que no afecta directamente al equipo.“En los casos de esos clubes, las situaciones señaladas sí tenían una incidencia directa sobre las instituciones.

Por eso considero que estamos frente a escenarios totalmente distintos y no debería ocurrir lo mismo con Municipal Liberia”.