RÍO GALLEGOS.— El Congreso Extraordinario del gremio docente ADOSAC resolvió una medida de fuerza para los días 23, 24 y 25 de junio. Reclaman una mejora salarial que permita superar la línea de pobreza, la devolución de descuentos y respuestas a demandas vinculadas con infraestructura escolar y condiciones laborales.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió llevar adelante un paro de 72 horas durante los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de junio, luego de considerar insuficiente la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en la última reunión paritaria. La decisión fue adoptada durante un Congreso Extraordinario que contó con la participación de representantes de las 14 filiales del sindicato en toda la provincia.

En ese marco, los delegados coincidieron en que la oferta oficial no responde a los reclamos planteados por el sector docente. Entre los principales puntos exigidos al Ejecutivo provincial, ADOSAC reclamó la implementación de una cláusula gatillo retroactiva a enero y de carácter permanente, acompañada por una recomposición salarial que permita a los trabajadores de la educación ubicarse por encima de la línea de pobreza.

Asimismo, el gremio solicitó un plan de trabajo con cronograma definido para abordar el proyecto pedagógico elaborado por la docencia santacruceña, así como una fecha concreta para la devolución de los descuentos salariales aplicados desde diciembre de 2025 hasta la actualidad. Durante el encuentro también se planteó la necesidad de que el Gobierno envíe de manera urgente fondos fijos a las instituciones educativas y avance con inversiones destinadas a mejorar las condiciones edilicias.

En particular, se hizo hincapié en la resolución de los problemas de calefacción que afectan a establecimientos de distintas localidades de la provincia. En otro orden, ADOSAC reclamó la normalización del funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales y la provisión de transporte para los docentes que cumplen funciones en la modalidad rural.

Finalmente, el Congreso ratificó el pedido de salarios dignos, mejores condiciones laborales y un presupuesto adecuado para garantizar el normal funcionamiento de la educación pública en Santa Cruz. Asimismo, reiteró su rechazo a la precarización laboral y exigió la continuidad de las negociaciones paritarias.