Marisol Pérez Tello: "Hay que enfrentar la derrota con estoicismo, ganes o pierdas"
Pleno del Congreso sesiona este martes: Conoce la agenda a días del fin de la era unicameralJNE entregará esta semana las credenciales a los electos senadores y diputados del nuevo Congreso bicameralLa excandidata presidencial Marisol Pérez Tello remarcó que los resultados electorales deben ser aceptados con responsabilidad democrática y sin cuestionamientos que, a su juicio, deslegitimen la voluntad ciudadana. LEE: Rafael Belaúnde sobre pedido de Roberto Sánchez para anular votos: “Es una pataleta que busca que quien ganó las elecciones no gobierne”“Hay que enfrentar la derrota con estoicismo, ganes o pierdas”, aseveró en diálogo con el programa Tenemos que hablar.Durante la entrevista, la exministra se refirió a su decisión de votar en blanco o viciado en la segunda vuelta electoral, al señalar que ninguno de los candidatos le generaba confianza. “No consideraba que ninguno de los dos me daba la tranquilidad de que el país pudiera tener un encuentro”, indicó.
En esa línea, remarcó que su decisión fue “absolutamente consciente” y que el voto viciado representa una expresión política válida que no suma ni resta a ninguna candidatura.Pérez Tello también cuestionó el clima de polarización durante el proceso electoral, al considerar que existió una fuerte división entre el Perú urbano y el rural. Asimismo, remarcó que se evidenciaron expresiones con “carga racista” en distintos momentos de la campaña.Respecto al debate interno en su agrupación política, indicó que en Primero la Gente se respetó la libertad de sus militantes para definir su voto, aunque posteriormente se optó por no hacer públicas dichas decisiones.
Asimismo, expresó una posición crítica frente a lo que denominó “fraudismo”, aunque precisó que las eventuales irregularidades detectadas no alteran el resultado final de la elección.En otro momento, aseveró que las decisiones expresadas en las urnas deben respetarse el día de la votación y que las impugnaciones posteriores no deben derivar en un cuestionamiento total del proceso electoral. “En el fondo estás cuestionando el voto de la gente”, advirtió.MÁS: El sur del Perú: un sólido bloque regional que vota contra Keiko Fujimori desde hace 15 añosSobre el panorama político, indicó que la entonces candidata Keiko Fujimori estaba “a puertas de ser declarada presidenta del Perú” y expresó que, aunque no comparte ese resultado, respeta la decisión de más del 50% de ciudadanos que la respaldaron. Añadió que su prioridad será impulsar normas orientadas a combatir la criminalidad organizada.Finalmente, reiteró su reflexión sobre el escenario político luego de la elección. “Si pierdes, cuál es el papel que vas a jugar: el de ‘me cargo todo’ o el de ver cómo corrijo y vamos para adelante con una posición seria, constructiva y respetuosa que ayude a equilibrar el país”, concluyó.VIDEO RECOMENDADO
Information from El Comercio (Perú). Edited by: Noticias Today.
View original article ↗
💬 Comments (0)
Sign in or create your account to comment.