Partió una tarde de otoño lluviosa y gris

SANTA FE.— Despedir a una poeta tan querida y admirada no es tarea fácil. Norma Segades partió una tarde de otoño lluviosa y gris.
Se apagó esa sonrisa amplia y generosa que abrazaba, su sello inconfundible. Mucho se ha dicho de su obra literaria que es enorme, multipremiada y de reconocimiento no solo a nivel nacional, sino internacional.
Ese es su legado. Yo despido a la mujer aguerrida, a la gladiadora de la palabra, a la defensora de las causas injustas, a la mujer pródiga en afectos y generosa.
A una amiga entrañable que deja un gran vacío. Nos conocimos hace más de veinte años leyéndonos en "Parnassus Patria de Artistas" página literaria de la red.
Ella vio en mí a una paloma y me invitó a su nido. Lo hizo con tanto respeto y generosidad que me develó a una mujer humilde.
Me brindó su amistad y su confianza. En el 2015 delegó en mí la Dirección del Movimiento Internacional de Escritoras Los Puños de la Paloma.
Lo que conlleva una responsabilidad enorme. Pero era mi guía y lo primero que me expresó fue "Belkys, no sólo deben escribir bonito, deben militar la palabra y tener compromiso social".
Eras tan importante en mi vida querida amiga, me diste contención y pertenencia. Su manifiesto de creación de Los Puños de la Paloma es una proclama que levantamos en un puño todas las palomas que lo integramos, desde Santa Fe y toda Argentina, desde Latinoamérica hasta Europa y Canadá.
Hoy estamos desoladas y ese puño nos cierra el pecho, pero nuestras alas levantaran vuelo nuevamente y seguiremos avivando el fuego eterno de la poesía. "Ella hizo valiosa la vida", expresó el poeta colombiano Guilermo Tovar Torres y lo suscribo.
"Deja un enorme vacío", rubricó a su vez Lety Ricardez, escritora de Oaxaca, México. "Me duele mucho su partida, su fuerza y potencia literaria ha sido un puntal de la poesía de los pueblos latinoamericanos y del canto de la mujer empoderada de nuestro Sur.
Agradecemos tu huella poética ", expresó Ximena Gravier Greve, chilena radicada en París. "Una poeta comprometida y de gran vuelo" , destacó Julia del Prado, de Perú.
Desde Paraguay, la escritora y periodista Amanda Pedrozo Cibils, cofundadora del Movimiento Los Puños de la Paloma, hermana y amiga, expresó sentidamente: "De Norma puedo decir que sabía reírse con ganas. Abatía sus propias tormentas y las ajenas.
Nadie como ella. La conocí en Itusaingo donde concebimos la idea de fundar el Movimiento y desde entonces nunca más nos soltamos.
El tiempo, la distancia, jamás pudieron contra eso. Tenía un modo de acompañar, de aliviar, calmar, con un cariño que entregaba a raudales ".
Belkys Sorbellini es la actual directora del Movimiento Internacional de Escritoras Los Puños de la Paloma.
Información de El Litoral (Santa Fe). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.