Estamos en la época más calurosa del año y las altas temperaturas nos obligan a tirar de un recurso cada vez más caro: el aire acondicionado. Pero una vez que decidimos encenderlo, hay métodos para no gastar demasiado.

Es lo que sostiene Jesús Sahún, experto en eficiencia energética, que en una intervención en un programa de la cadena Aragón TV ha explicado que "el aire acondicionado puede suponer entre 20 y 60 euros extra al mes de gasto en cualquier hogar"."Lo más recomendable es poner el aire acondicionado a una temperatura de 26 grados, ya que permite tener un confort térmico suficiente para estar en el hogar", prosigue Sahún en su explicación."Cualquier grado que bajemos para tener una temperatura menor supondrá en torno a un 7% extra del consumo", dice el experto, por lo que insiste en que "hay que ponerlo a 26 grados".Mucho más económica resulta la solución del ventilador. Sahún explica que aunque lo uses mucho, "no vas a notar el gasto porque estamos hablando igual de 10 euros durante 90 días de uso durante el verano".Sobre las alternativas, Sahún recomienda en primer lugar cerrar ventanas y persianas: "Este es el truco más antiguo para mantener la casa a oscuras durante las horas centrales del día".

"Hay que hacer caso porque igual se están perdiendo costumbres esenciales de eficiencia y ahorro", sentencia el experto.Otra recomendación es abrir las ventanas en las horas más frescas del día, es decir, por la noche y al amanecer: "La ventilación ideal es durante la madrugada. Por eso, es recomendable abrir y cerrar cuando te vas de casa, pero antes de las 9 de la mañana porque a esa hora comienza a calentar el sol".Mantener puertas y ventanas bien cerradas durante las horas en las que tenemos puesto el aire acondicionado y limpiar los filtros del aire acondicionado son las otras dos recomendaciones de Sahún.