Cada vez que cargas gasolina y diésel pagas un impuesto al gobierno federal, el cual se ha venido ajustando desde que se reactivaron los subsidios a mediados de marzo pasado ante los efectos de la guerra en Medio Oriente. En la actualidad, en vísperas de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán, el porcentaje de ayuda que recibes se ha ido ajustando a la baja, por lo que aquí te decimos cómo queda a partir de este sábado 27 de junio.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) que publica cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se muestra que el apoyo continuó disminuyendo para la gasolina Magna y el diésel, combustibles en los que el gobierno federal mantiene acuerdos para regular su precio. ​Los porcentajes que se aplican a los combustibles estarán vigentes a partir de este sábado 27 de junio y hasta el próximo 2 de julio serán los siguientes: Para la gasolina Magna, el estímulo fiscal será del 8.73 por ciento o 0.5850 pesos.El diésel tendrá un subsidio del 4.63 por ciento o 6.2858 pesos.El gobierno federal eliminó desde el pasado 20 de junio dicho estímulo para la gasolina Premium.Al contar con un menor estímulo fiscal, los consumidores deberán pagar más impuestos al adquirirlos. Este es el monto:​​Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.1151 pesos de impuesto por litro.Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.6579 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.Diésel: El impuesto a pagar es de 6.2858 pesos por litro.En México se paga IEPS por cada litro de gasolina y diésel que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.MRA