El rey Felipe VI de España, que llegó a México para estar este viernes presente en el partido mundialista entre la selección de su país y la de Uruguay, es y ha sido siempre un deportista consumado e, incluso, en 1992 formó parte del equipo de vela que compitió en las Olimpiadas de Barcelona.El monarca aceptó la invitación que le hizo la presidenta Claudia Sheinbaum al Mundial, y a las 18:00 horas de este viernes asistirá al encuentro, perteneciente a la tercera jornada del grupo H, en el estadio Guadalajara.Como máximo representante de España en las relaciones internacionales, Felipe VI ha estado presente también en innumerables competencias deportivas en todo el mundo. ​"Para mí es fundamental hacer deporte y encontrarme bien físicamente"En 1992, cuando tenía 24 años de edad y era todavía príncipe de Asturias, fue abanderado de su país en Barcelona, que hospedó por primera vez la justa olímpica.Ese año el actual monarca español compitió con el equipo de vela en la clase Soling, clasificándose en el sexto lugar, por lo que la escuadra recibió un diploma especial.“Ser olímpico implica el compromiso con los más altos valores que encarnan el ideal olímpico”, declaró en un mensaje en la clausura de las Olimpiadas de Tokio de 2020.El deporte ha estado siempre presente en la vida del rey español, como él mismo lo reconoció en una entrevista que le fue hecha en 1998, cuando cumplió 30 años de edad.“Para mi es fundamental hacer deporte y encontrarme bien físicamente. Asimismo, me encanta el aspecto de la competición, aunque solo he podido tener aspiraciones en la vela de crucero.

Si alguien me propone un deporte innovador, me divierte intentar dominarlo, incluso la escalada”, confesó en aquel entonces.Según la prensa que sigue las actividades de la Casa Real española, Felipe VI realiza cotidianamente actividad física, ya sea en el gimnasio del palacio de La Zarzuela o corriendo en áreas cercanas.También practica padel, squash y esquí, pues como expresó en la entrevista de 1998 “hay que saber desconectar del trabajo” y “cargar las pilas”, ya sea “haciendo deporte o leyendo, paseando, compartiendo el tiempo con amigos o con excursiones al campo”.En su mensaje para la clausura de las Olimpiadas de Tokio de 2020 expresó que a través del deporte se pueden compartir “valores como el compañerismo, el juego limpio, la excelencia, el esfuerzo…”. Felipe VI, seguidor del Atlético de Madrid El rey también es aficionado al futbol y aunque la prensa ibérica lo da como fiel seguidor del Atlético de Madrid, él mismo nunca ha confirmado esa preferencia.Felipe VI fue el principal protagonista del vídeo oficial con el que se anunció a finales de mayo la lista definitiva de jugadores participantes en la actual Copa del Mundo.En el mensaje de la Real Federación Española de Fútbol, el monarca envió un mensaje de apoyo en vísperas de participar en el Mundial de 2026.“La selección española no sólo pertenece a los que están en el campo.

Pertenece a quienes madrugan cuando aún no ha salido el sol, a los que cuidan nuestras calles y cuidan de nosotros”, declaró.Expresó que la selección también pertenece “a quienes disfrutaron con nosotros y hoy no están, pero siguen aquí en cada recuerdo y en cada gol”. ABF