Investigan vinaterías ligadas a intoxicación por alcohol adulterado

La Dirección de Fiscalización del municipio de Irapuato investiga dos vinaterías luego de que presuntamente en esos establecimientos habría sido adquirida una botella de tequila reposado relacionada con un caso de posible intoxicación por alcohol adulterado.El director de Fiscalización, Julio César González Borja, explicó que las revisiones se activaron de manera inmediata luego de conocerse el caso, como parte de un protocolo interinstitucional en el que participan dependencias de salud, seguridad pública y la Jurisdicción Sanitaria. De acuerdo con el funcionario municipal, previo a la intervención se llevó a cabo una reunión emergente entre las áreas involucradas para establecer rutas de actuación ante este tipo de contingencias, particularmente cuando existe la sospecha de bebidas adulteradas que puedan representar un riesgo para la población.Posteriormente, se desplegaron operativos en dos establecimientos señalados de venta de bebidas alcohólicas, donde personal de distintas dependencias ingresó para verificar documentación, condiciones de operación y posibles irregularidades sanitarias.González Borja explicó que, hasta el momento, los establecimientos revisados cuentan con su documentación en regla; no obstante, aclaró que el caso sigue en investigación y será el sector salud quien determine si existe o no relación con el producto presuntamente consumido.“Nos dimos a la tarea de visitar dos establecimientos con el giro de ventas de bebidas alcohólicas.
VIsitamos la jurisdicción a través de riesgos sanitarios hizo su protocolo para ver si en estos lugares que teníamos supuestamente señalados tenían alguna bebida adulterada”, explicó el director.El titular de fiscalización añadió que, aunque Fiscalización se encarga principalmente de la verificación administrativa de los negocios, en casos como este se trabaja de forma coordinada con otras instancias para dar seguimiento integral a la investigación. En ese sentido, subrayó que una vez que las autoridades sanitarias emitan un dictamen, se determinará si los establecimientos continúan operando con normalidad o si es necesario aplicar medidas como clausuras o sanciones.“Lo hicimos de forma integral, va a seguridad pública, va a jurisdicción, va también el sector salud de nuestro municipio y nosotros como fiscalización para la apertura del establecimiento, la entrada de todas las dependencias al momento de solicitar la documentación”, indicó.El director también comunicó que la familia del paciente involucrado en el caso ya fue contactada por la autoridad municipal, como parte del acompañamiento institucional.Asimismo, indicó que en el municipio se mantiene activo el sistema de denuncias ciudadanas 072, a través del cual se pueden reportar posibles irregularidades en la venta de alcohol o cualquier otro giro comercial.“Tenemos un sistema muy adecuado que es el 072 a través de las denuncias ciudadanas, y pueden hacer las denuncias inmediatamente”, apuntó.En materia de aseguramiento de bebidas alcohólicas, el funcionario reconoció que en lo que va del año el volumen decomisado ha sido bajo, aunque afirmó que los operativos son permanentes y forman parte de la estrategia preventiva.Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a consumir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos establecidos y regulados, al señalar que la principal intención de los operativos es prevenir riesgos a la salud derivados de productos de procedencia dudosa. “Volvemos a hacer la invitación a la ciudadanía, se acerquen a comprar sus productos de esta naturaleza en lugares que sí son adecuados”, concluyó.
Información de Milenio (México). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.