Puente convoca casi en agosto su primera reunión con las CCAA que el PP exige desde hace meses y tras el recurso de Ayuso en la AN

El ministro de Transportes, Óscar Puente, esperará a las puertas de agosto y convocará "a finales de julio" la Conferencia Sectorial de Transportes, el máximo órgano de coordinación en la materia con las comunidades autónomas, que el PP lleva meses exigiendo y cuya demora ha llevado a que la Comunidad de Madrid haya presentado un recurso ante la Audiencia Nacional. A falta de una agenda oficial, entre los puntos del encuentro podrían figurar la posible ampliación del abono único, la actualización del mapa concesional de autobuses o el empadronamiento como requisito en las comunidades para expedir abonos transporte.El departamento de Puente ha informado este viernes de la próxima cita de un órgano que debería reunirse cada seis meses pero que, a su máximo nivel entre ministro y consejeros no lo hace desde julio de 2022, siendo Raquel Sánchez ministra de Transportes.
Será la primera vez que la presida Puente, en cuyo mandato hubo otra recientemente, pero encabezada por su secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.En este escenario, el PP y los gobiernos regionales presididos por este partido han pedido reiteradamente la reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes. La comunidad que ha llegado más lejos ha sido la de Madrid, que a finales de mayo interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra Puente por no atender su requerimiento formal para convocar este órgano dentro del plazo legal.Frente a estos requerimientos, incluido el legal, fuentes del Ministerio de Transportes afirma que la reunión de finales de julio se convoca "con total normalidad" y "como siempre ha sido voluntad de este Ministerio", frente "algunas comunidades autónomas del nerviosas" por la fijación de una cita que "querían ir hasta a los tribunales", en alusión velada a Madrid.Abono único, empadronamiento y concesiones de autobúsEl Consejo Sectorial de Transportes es el máximo órgano de coordinación en esta materia entre el Ministerio y los gobiernos regionales, con competencia consultiva y deliberativa.
Un foro para que, en este caso, Puente y los consejeros autonómicos intercambien información, analicen y coordinen políticas públicas de transportes y sobre los distintos modos de transporte. "Solo esperamos que las comunidades del PP vengan con ánimo de construir y no de boicotear, como se ha producido en las últimas convocatorias", han afirmado fuentes de Transportes semanas antes de la reunión.De momento, el Ministerio no ha facilitado un orden del día del encuentro, que no tiene tampoco una fecha concreta por ahora, pero en los últimos meses y semanas una nueva herramienta de movilidad y varias decisiones han suscitado un debate que excede del Gobierno central o de una comunidad y que podría tratarse en la Conferencia Sectorial de finales de julio.
La primera es el Abono Único de transportes que empezó a funcionar en enero de este año y que por una tarifa plana de 60 euros -o 30 euros en el caso de los menores de 26 años- permite viajar tantas veces como se desee en determinados medios de transporte, de momento reducidos solo a los de titularidad estatal porque los gobiernos autonómicos no han accedido a firmar los convenios necesarios para incluir en él sus redes de metro o de autobuses urbanos e interurbanos. Era un proyecto pensado para facilitar el viaje de los ciudadanos en cualquier medio de transporte público y en cualquier lugar por un pago fijo al mes pero de momento sólo funciona para viajar en Cercanías, en trenes de Media Distancia de Renfe -que hace unos días reportó dos millones de viajes en sus trenes con este abono desde enero- y en autobuses de líneas estatales, lo que limita notablemente su alcance, que podría mejorar notablemente si, como esperaba Puente, las comunidades accedieran a incorporar también sus medios de transporte.
Precisamente, el abono único fue el pasado enero una de las veces que el PP exigió a Puente la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes, en una enmienda no aceptada en la tramitación parlamentaria que pedía tratar en este órgano la cuestión de los convenios con las comunidades.Otra de las cuestiones candentes en materia de movilidad entre Gobierno central y comunidades es la renovación de las concesiones de las líneas de autobús. El Ministerio ya avanza en las que son de su competencia, en las que mantendrá las mismas paradas y el paso por las mismas localidades que hasta ahora, pero añadiendo servicios directos entre las grandes ciudades.
Por su parte, espera de las comunidades que también renueven sus propios mapas concesionales, las licitaciones de las rutas de autobús netamente autonómicas.Más recientemente, el anuncio por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid de que empezaría a exigir estar empadronado en la región para poder acceder al abono transporte puede suponer otro punto del debate entre Puente y consejeros, habida cuenta de que ya existen convenios entre comunidades por lo que unas comunidades se liquidan mutuamente las bonificaciones del transporte en otras -entre Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha- y porque el gobierno de Díaz Ayuso y otras cinco autonomías ya se han interesado por firmar convenios similares.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.