El jueves 25 de junio, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional tuvieron un encuentro informal con el nuevo presidente Abelardo De la Espriella. Entre los temas que trataron están la independencia de la Rama Judicial y las extradiciones.El presidente electo, Abelardo De la Espriella; el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Hugo Quintero; vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.CortesíaEn la tarde de este jueves 25 de junio, el presidente electo, Abelardo De la Espriella, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, se reunieron en el Palacio de Justicia con magistrados de las altas cortes.

Luego de recibir su credencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el nuevo presidente tuvo una breve reunión con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Hugo Quintero; el presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña; y la de la Corte Constitucional, Paola Meneses.Le recomendamos: Estos son los movimientos de Iván Cepeda para liderar la izquierda y la oposición: ¿y Petro?En el encuentro conversaron sobre la independencia de la Rama Judicial, el presupuesto que tendrían en la nueva administración y temas prioritarios para el nuevo mandatario como las extradiciones. Esos puntos fueron parte de los choques institucionales con el presidente Gustavo Petro.

En el encuentro también estuvo presente Rodrigo Lara, quien se perfila para ser parte del nuevo gabinete y entre los cargos donde podría estar está el Ministerio de Justicia. Desde su cuenta de X, la Corte Suprema indicó que durante la visita informal, el nuevo jefe de Estado expresó “su disposición de establecer las mejores relaciones con la Rama Judicial en el marco de la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público”.

El vicepresidente de la @CorteSupremaJ magistrado Hugo Quintero Bernate, recibió en visita informal al electo presidente de la República Abelardo de La Espriella quien expresó su disposición de establecer las mejores relaciones con la Rama Judicial en el marco de la colaboración… pic.twitter.com/eBP08shwgf— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 25, 2026 El presidente electo también agradeció las felicitaciones de su homólogo brasileño Lula Da Silva. Desde su cuenta de X, el mandatario vecino indicó que “la amistad entre Brasil y Colombia, que trasciende ideologías, es fundamental para la superación de desafíos comunes como la preservación de la Amazonía, el enfrentamiento de la pobreza y el combate al crimen organizado” y pidió seguir trabajando juntos “en beneficio de nuestros pueblos”.Por su lado, De la Espriella le respondió que su objetivo será “cumplir la alianza con el Pueblo”, por lo que “incluye a nuestros vecinos de Brasil, en cabeza de su presidente Lula”.

El Continente americano tiene problemas comunes que son transnacionales y que solo se enfrentan con trabajo conjunto, respetuoso y soberano.Brasil es nuestro vecino, y a nuestros pueblos los unen no solo desafíos, sino virtudes culturales, históricas, medioambientales y… https://t.co/jG2LBYT6lC— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) June 25, 2026 “Brasil es nuestro vecino, y a nuestros pueblos los unen no solo desafíos, sino virtudes culturales, históricas, medioambientales y comerciales que, junto con las tribulaciones comunes a la América entera, requieren de unión entre los pueblos y los gobiernos del continente”, agregó en su respuesta.Banner elecciones 2026 Desktop👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.