Atahualpa González es un nombre poco conocido en el fútbol costarricense. No obstante, se trata de un jugador tico que desarrolló prácticamente toda su carrera en Venezuela.

De hecho, se nacionalizó venezolano y en la actualidad trabaja dentro de la estructura deportiva de la Federación Venezolana de Fútbol.González atendió a La Nación un día después de que dos fuertes terremotos, de magnitudes 7,2 y 7,5, azotaran a Venezuela. El evento suma hasta ahora 188 personas fallecidas y más de 1.500 heridos, asimismo de causar graves daños en distintas zonas del país.El exfutbolista afirmó que se trató de la experiencia más difícil que le ha tocado experimentar. “Fue lo más horrible que he vivido en mi vida”, aseveró.Por medio de WhatsApp, Atahualpa relató que cuando ocurrieron los sismos se encontraba realizando labores de seguimiento deportivo en Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo.“Estaba dentro del campo de juego, específicamente en el estadio Misael Delgado, en Valencia.

Me encontraba observando el entrenamiento de un equipo que se llama Puerto Cabello cuando comenzaron esos horribles movimientos”, describió.Valencia se ubica a unos 172 kilómetros de Caracas, un trayecto de aproximadamente dos horas y diez minutos por carretera.González explicó que tanto él como los jugadores y miembros del cuerpo técnico se encontraban al aire libre, por lo que no corrieron peligro inmediato. No obstante, fueron invadidos por otra preocupación: comunicarse con sus familiares.“Las instalaciones se estremecieron de una manera horrible.

Lo que decidimos fue quedarnos en el lugar hasta que finalizaran los movimientos. Cuando todo pasó, inició la angustia por saber cómo nos comunicábamos con nuestras familias.

Es en lo primero que uno piensa”, relató.Antes de que las comunicaciones colapsaran, Atahualpa logró contactar a sus familiares y comprobar que todos estaban bien.“Apenas me dio tiempo. Todo colapsó.

En Valencia, que es la zona donde vivo, afortunadamente los daños fueron menores. Luego comenzamos a seguir las imágenes que llegaban de Caracas y la verdad es que esto es muy duro.

Ver la caída de edificaciones es doloroso por todo lo que significa en términos de heridos y pérdidas humanas”, profundizó.Atahualpa agregó que las autoridades les han recomendado mantenerse en casa mientras se coordinan esfuerzos de ayuda para las zonas más afectadas.Atahualpa González militó en Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida, Zulia FC y Carabobo FC. Se mantuvo activo como futbolista profesional entre 1998 y 2016, año en el que se incorporó a la Federación Venezolana de Fútbol.En una entrevista concedida a La Nación en 2016, el exjugador explicó que nació en San José, pero que cuando era niño sus padres se trasladaron a Venezuela.“Realmente me vine muy pequeño a Venezuela.

Mis padres son de acá, pero yo nací en Costa Rica y tengo todos mis documentos al día; incluso conservo mi cédula costarricense. Cuando tenía ocho años me trajeron a Venezuela y desde entonces nos quedamos a vivir en este país.

He ido a San José un par de veces, pero únicamente de turismo”, recordó.