Detenidas nueve personas en Sitges por pertenecer a una red que estafó y blanqueó más de nueve millones

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Sitges acusadas de formar parte de una organización criminal que estafó y blanqueó más de nueve millones. Según ha informado en un comunicado, se trata de una “compleja trama de blanqueo internacional” en la que utilizaban “una empresa pantalla” dedicada al alquiler de embarcaciones en Palma de Mallorca y simulaban pagos de turistas alemanes.
Asimismo, también detectaron que habrían estafado a más de 3.500 ciudadanos de Alemania. Luego de dos años de investigaciones, accedieron al domicilio del líder de la banda, en Sitges, donde también se encontraba el resto de detenidos.
En el operativo se intervinieron cuatro vehículos de alta gama, dos motos acuáticas, media docena de lingotes de oro y 18 relojes de lujo.En el registro también se incautaron dos vehículos deportivos de marcas italianas, unos 200.000 euros en criptoactivos, más de 100.000 euros y 1.300 dólares en efectivo, así como numerosas joyas y artículos de marcas de prestigio, todo lo cual la policía calcula que tendría un valor de dos millones de euros. Un decomiso que para los responsables policiales muestra “el estilo de vida” de los detenidos.
En otro orden, durante la investigación ya se habían embargado más de cien cuentas con saldos que superaban el medio millón de euros.Simular pagos realizados por turistasLa investigación, iniciada por el grupo de blanqueo de las Islas Baleares, inició a raíz de dos comunicaciones de fiscalías de Alemania por estafas en compraventas de diversos objetos, desde teléfonos móviles hasta excavadoras, en las que el dinero de las víctimas fue transferido a la empresa de alquiler de barcos. “Pretendía simular que eran pagos realizados por turistas”, pero el trabajo policial ha descubierto que la empresa mencionada no tenía actividad, ni trabajadores, ni oficinas, ni barcos.Para llevar a cabo la presunta estafa, los detenidos falsificaron documentación para aparentar que actuaban conforme a la legalidad. La policía española ha detallado que el administrador de la empresa “era una persona que vivía en la indigencia”.
De este modo, gracias a la investigación se ha destapado una trama de 16 empresas y 54 implicados, establecida principalmente en Barcelona.En otro orden, han acusado a la banda de crear 26 páginas web que simulaban tiendas en línea que han permitido estafar a más de 3.500 ciudadanos alemanes. Un usuario de Bélgica llegó a transferir 100.000 euros en una sola operación, lo que obligó a solicitar la colaboración de Europol.La introducción en España de este dinero presuntamente estafado para dar “apariencia de legalidad”, asimismo de la empresa de alquiler de embarcaciones, incluyó también la creación de firmas de distintos sectores de actividad.
Entonces, canalizaban el dinero de diversas formas, ya fuera mediante la contratación de terminales de punto de venta, simulación de pagos por transferencia de servicios o ingresos en efectivo. Según ha precisado la policía, una parte se invertía en criptoactivos y el resto se destinaba a “costear el ostentoso nivel de vida”.
Los investigadores han señalado que para llevar a cabo este entramado contaron con asesoría legal y mercantil. Así, según han subrayado, esto fue “clave” para evitar los controles antiblanqueo.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.