Robo a transportistas en México disminuye en un-año

En lo que va de 2026, el robo a transportistas ha registrado una reducción del 21 por ciento respecto al año pasado, con lo que este delito ha llegado a los niveles más bajos de los últimos años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).En el reporte de incidencia delictiva del gobierno federal, entre los delitos contra el patrimonio, se incluye el de robo a transportistas, por el que se iniciaron 2 mil 099 carpetas de investigación entre enero y mayo de este año. La cifra representa una reducción de 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 2 mil 653 casos.La disminución es aún más significativa al compararla con los niveles observados en 2018 y 2019, años en los que el robo al transporte alcanzó sus máximos registros.
Entre enero y mayo de 2018 se abrieron 5 mil 410 carpetas de investigación, mientras que en el mismo lapso de 2019 sumaron 5 mil 393.Frente a los datos de 2018, la incidencia reportada en 2026 muestra una reducción de 61 por ciento. El Estado de México continúa como la entidad con el mayor número de denuncias.
En 2018 acumuló mil 656 carpetas de investigación y, aunque la cifra ha disminuido, en los primeros cinco meses de este año aún concentra mil 074 casos.Pese a la reducción de estos números, no ocurre lo mismo con el malestar del sector transportista; por tercera ocasión en lo que va del año, este 23 de junio la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) amagó con bloquear las principales autopistas del Valle de México y accesos a la capital del país. Según la organización, persisten los cobros irregulares, los retenes discrecionales y los hechos de violencia en tramos carreteros federales, por lo que exigen a autoridades de los tres órdenes de gobierno atender sus denuncias.El mes pasado, agricultores y transportistas realizaron bloqueos parciales y movilizaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa.Previamente, el 6 de abril, las mismas agrupaciones realizaron un primer paro nacional con exigencias similares, al considerar que sus planteamientos no habían sido atendidos por las autoridades.Federación prepara sistema de vigilancia para carreterasLas demandas de mayor seguridad podrían encontrar respuesta en los próximos meses.La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes una ampliación de las facultades de la Guardia Nacional en la red carretera federal, con atribuciones adicionales de supervisión, verificación y aplicación de sanciones.
La mandataria adelantó también la creación de un centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano especializado en carreteras, que integrará sistemas de videovigilancia, monitoreo de incidentes, radiocomunicación y coordinación operativa entre corporaciones de seguridad y servicios de emergencia.“Vamos a ir presentando nuevas cosas también en carreteras. Les puedo adelantar: estamos haciendo un centro, un como C5 para carreteras”, anunció.
HCM
Información de Milenio (México). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.