Virgili: "Yo no priorizo los privilegios de los presos"

SALTA.— El diputado provincial Eduardo Virgili, de La Libertad Avanza (LLA), cuestionó la falta de tratamiento legislativo del proyecto para prohibir por ley el ingreso y uso de teléfonos celulares en las cárceles de Salta. La iniciativa había sido incluida en el acta de labor parlamentaria de la sesión del martes pasado, pero finalmente no fue debatida por la Cámara de Diputados.En diálogo con Radio Salta, el legislador remarcó que la propuesta busca cerrar "un vacío normativo" que, a su entender, facilita la utilización de teléfonos para cometer delitos desde el interior de los establecimientos penitenciarios."Las cárceles son para cumplir condenas, no para seguir manejando delitos desde adentro", aseveró Virgili.El proyecto plantea la prohibición expresa del ingreso y uso de celulares en las unidades penitenciarias provinciales y contempla la instalación de inhibidores de señal para impedir el funcionamiento de los dispositivos que logren ingresar a los penales.
También prevé la creación de espacios específicos para comunicaciones controladas y registradas, manteniendo la confidencialidad únicamente en los contactos entre los detenidos y sus abogados.Restricciones establecidasSegún el legislador, aunque en la actualidad existen restricciones establecidas mediante reglamentos y disposiciones internas, no existe una ley provincial que contemple específicamente esta prohibición.Virgili argumentó que una parte importante de las estafas telefónicas, extorsiones y secuestros virtuales tienen origen en las cárceles y consideró que el Estado debe reforzar los mecanismos de control para evitar que los detenidos continúen delinquiendo desde los penales.Durante la entrevista, también expresó críticas hacia el oficialismo por la falta de avances de la iniciativa. "Los diputados del oficialismo no le dieron dictamen", remarcó al referirse al estado parlamentario del proyecto.El legislador insistió en que la discusión debe centrarse en la seguridad pública y en la protección de las víctimas.
"Yo priorizo la seguridad de todos los salteños, no los privilegios de los presos", aseveró.
Información de El Tribuno (Salta). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.