Los profesores de Madrid fijan una huelga indefinida desde el 14 de octubre: piden bajar ratios, 600 euros más al mes y menos lectivas

El curso escolar arrancará en la Comunidad de Madrid con una huelga indefinida del profesorado programada. Octubre será el mes señalado para iniciar estas movilizaciones en todos los niveles educativos.
La reducción de horas lectivas, la bajada de ratios, el refuerzo en la atención a la diversidad, el incremento salarial o las inversiones en los centros y climatización son las reivindicaciones planteadas. La decisión se ha adoptado este miércoles en asamblea ante el "deterioro sistemático y sostenido de las condiciones laborales y pedagógicas" en las aulas de la región.
En la decisión han participado asociaciones de familias, estudiantes y sindicatos como Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los principales promotores. "Hoy nos plantamos.
A por la huelga indefinida", bajo este lema ha comenzado la reunión, donde se ha fijado el 14 de octubre como la fecha para comenzar con estas protestas contra la Comunidad de Madrid. Un mes luego de el arranque del curso 2026-2027, los profesores cesarán su actividad para presionar a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a sentarse en una nueva mesa de negociación.
Siguiendo la estela de los docentes de Valencia, Cataluña o los maestros del primer ciclo de Educación Infantil, Madrid se suma a estos movimientos para alcanzar mejoras en materia educativa.A finales de mayo se planteó en la región la idea de convocar nuevas movilizaciones. Desde CC OO y UGT, los principales impulsores, anunciaron su intención de plantear esta alternativa, aunque dieron un margen de tiempo a la Comunidad de Madrid para abrir una vía de diálogo sin necesidad de llegar a este escenario.
Un mes después de este anuncio y sin acercamiento con la Consejería, la amenaza se ha materializado finalmente. Desde el comité de huelga formado se enviará en los próximos días una carta a la titular del área, Mercedes Zarzalejo, para trasladar sus demandas.
"Le damos este plazo para que evalúe si lo que pedimos es necesario y evitar la huelga", ha indicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Aída San Millán. En los próximos meses se irán planteando actuaciones a este paro indefinido, como concentraciones o marchas.Entre las reivindicaciones, los docentes piden a la Comunidad de Madrid redoblar esfuerzos en la bajada de ratios, más allá de las medidas programadas.
"Queremos menos alumnos por aula para mejorar la atención educativa", figura entre los puntos del manifiesto. "La bajada actual no va vinculada a la construcción de nuevos centros.
Lo que hace es una sangría a la pública, en favor de la privada. En la pública cuando no se llega al 50% de las plazas se cierra el grupo", ha manifestado San Millán.Asimismo, se incluye rebajar el número de horas que los profesores dedican a impartir clases para disponer de más tiempo para otras actividades pedagógicas.
Así, se plantea implantar las 17 horas lectivas en Secundaria (en la actualidad está en marcha un proceso para reducir la carga hasta las 18 horas semanales) y las 22 horas en Primaria (reduciendo las 25 horas semanales vigentes).Por otro lado, los profesores consideran un agravio comparativo que en otras autonomías el ejercicio docente esté mejor retribuido que en Madrid, teniendo la región la mayor renta per cápita de España y uno de los coste de vida más elevado. En este contexto, han considerado necesario que los salarios para la plantilla pública se incrementen en 600 euros mensuales.
Entre las prioridades que se plantean también se incluye una mayor "equidad y recursos para los centros de especial complejidad".Asimismo, se pedirá fijar un número máximo de alumnos por aula, en especial en la Educación Especial, donde se exigirán cupos por Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje. Para Formación Profesional, se incluye un plan para regular las prácticas formativas y que defina las funciones y condiciones del profesorado.
Junto a todo ello, se solicita a la Comunidad de Madrid medidas para desburocratizar los centros y un compromiso presupuestario para realizar inversiones en infraestructuras para climatizar colegios e institutos, mejorar la accesibilidad y garantizar un adecuado mantenimiento.Hasta 16 plataformas del sector educativo, entre sindicatos y asociaciones, han secundado estas movilizaciones. CC OO y UGT han sido los impulsores, junto a Menos Lectivas, Marea Verde, Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la confederación de asociaciones de familias Confapa, la Coordinadora Juvenil Socialista, el Sindicato de Comisiones de Base (co.bas), la plataforma por la educación especial, la plataforma Queremos FP, el Frente de Estudiantes, el Sindicato de Estudiantes, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (Stem) y Solidaridad Obrera.
No obstante, ANPE y CSIF —dos de los sindicatos mayoritarios en la región— no han participado en la confección de esta huelga indefinida.Desde la Consejería de Educación ya mostraron su sorpresa por el anuncio y el posicionamiento de los sindicatos luego de haber firmado recientemente un nuevo acuerdo sectorial. "Parece que ahora quieren convocar una huelga cuyo único objetivo parece ser tirar una nueva cortina de humo para intentar que se hable menos de otras cosas", indicaron desde el área dirigida por Zarzalejo.
La Comunidad de Madrid considera que el texto rubricado incluye las reivindicaciones que se plantean en esta ocasión. En este texto se comprometió una reducción escalonada de horas lectivas en Secundaria hasta alcanzar las 18 horas en el curso 2028-2029 —aunque la minoración de carga en Primaria se quedó fuera del texto—, el refuerzo de las plantillas, la introducción de mejoras en permisos y licencias, entre otros puntos.
Este acuerdo se alcanzó el curso pasado luego de más de un año de negociaciones encalladas y varias jornadas de huelga.
Información de 20 Minutos. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.