POSADAS.— Ante las bajas temperaturas, el municipio de Posadas intensifica los operativos nocturnos para asistir a las personas en situación de calle. “Cuando las temperaturas son extremas y realmente atentan contra la vida de las personas, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para salir a dar soporte”, explicó Anahí Repetto, subsecretaria de Acción Social.Cabe señalar que los equipos recorren la ciudad a partir de las 19, ofreciendo traslado al centro nocturno que dispone la comuna. “Primero les damos la posibilidad de acercarse al centro; si la persona mayor de edad rechaza el traslado, porque no podemos trasladarla en contra de su voluntad, al menos intentamos asegurarnos de que cuente con elementos para pasar la noche, le brindamos una frazada, abrigos, algo calentito para resistir estas temperaturas que son extremadamente crueles con la vida humana”, relató Repetto en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.La subsecretaria contó que el promedio de asistencia ronda las 46 personas por noche, con registros habituales entre 38 y 45. Pese al trabajo sostenido, pocos aceptan ser trasladados al centro de resguardo. “Generalmente nos dirigimos a los lugares donde ya sabemos que se ubican.

Hace dos años y medio que realizamos esta tarea cuando bajan de los 10 grados, por eso ya conocemos a muchas personas como Mariela, Marisa, José, Celso; vamos derecho a estos lugares”.Los recorridos combinan trabajo de campo y comunicación vía WhatsApp para detectar nuevas personas en situación de calle, los equipos salen cada noche para garantizar continuidad y confianza con quienes viven en la calle.“Hay mucha gente que quiere colaborar, tanto desde el Ministerio como desde la sociedad civil, pero lo bueno de respetar los equipos de siempre es que ya los conocemos”, expresó Repetto quien también explicó que muchas personas que se acercan a quienes están en la calle no siempre lo hacen para ayudar, “a algunas personas las hieren o les sacan las pocas cosas que tienen. Por eso es importante que cuando la camioneta llega ya sea la blanca que usamos nosotros o la gris sepan que lo que viene no es peligro, sino un momento de escucha y de entrega de algo cálido, y, si lo aceptan, el traslado a un lugar seguro”.Por último, la subsecretaria expresó que los equipos trabajan mayoritariamente con personas adultas, en su mayoría solas o en parejas; no se han registrado niños en los recorridos.

Varias de estas personas tienen mascotas y a menudo priorizan alimentarlas antes que a sí mismos. “Tienen corazones nobles, muchas veces quieren que coman los perros antes que ellos”, remarcó.Para reportar ubicaciones de personas en situación de vulnerabilidad o solicitar intervención, la Municipalidad dispuso una línea de WhatsApp 3764-134212. Repetto pidió que, al enviar un aviso, se incluya la dirección, la ubicación y una foto para facilitar la búsqueda, “la foto es importante porque a muchos ya los conocemos”.