Para evitar que se repitan escenas como las vistas por el triunfo de la Selección Mexicana, que derivaron en 40 toneladas de basura en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico el jueves pasado, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña “La mejor sede del Mundial deja limpia la ciudad”. A través de ésta, se prevé la instalación de 756 contenedores para la separación de residuos, en 252 puntos de separación, estratégicamente ubicados en distintos espacios de celebración y alta afluencia.

De ese total, 600 contenedores serán colocados a lo largo de Reforma, desde la Puerta de los Leones hasta el Eje Central, donde se prevén concentraciones masivas de aficionados, en torno a las 18 pantallas que serán instaladas en la icónica avenida para disfrutar del encuentro entre México y Chequia de este miércoles, programado para las 19:00 horas. La jefa de Gobierno Clara Brugada llamó a los aficionados a celebrar con responsabilidad, para evitar que los espacios públicos vuelvan a quedar cubiertos de desechos luego de los festejos mundialistas.

Explicó que una parte importante de los residuos que sean recolectados se destinarán a procesos de reciclaje para la fabricación de mobiliario urbano, que posteriormente será utilizado en parques, Utopías y otros espacios públicos de la capital. Se separarán materiales como botellas de plástico, envases multicapa y otros residuos reciclables, que pueden ser recuperados para su posterior aprovechamiento, precisó en su oportunidad la secretaria del Medio Ambiente local, Julia Álvarez Icaza.

La campaña contempla mensajes en espacios públicos, en pantallas informativas que se ubicarán en zonas de concentración de aficionados, bajo el lema “La mejor sede del Mundial deja limpia la ciudad”, con el que las autoridades buscan incentivar a los asistentes a depositar los residuos en los contenedores instalados a lo largo de los puntos de celebración, explicó. En ese sentido, Clara Brugada insistió en que la basura no debe verse como un desecho sin valor, sino como un recurso que puede incorporarse a la economía circular.

Asimismo, se adelantó que a lo largo de Reforma se instalarán 180 baños móviles, para que los aficionados no terminen usando camellones y jardineras como sanitarios. Insistió que lo que se busca es que el Mundial marque el inicio de un gran cambio cultural entre los chilangos.

El jueves 18 de junio, la euforia por el triunfo de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur se apagó con el amanecer, pero detrás de los cánticos, las banderas y los festejos multitudinarios, quedaron 40 toneladas de basura acumulada en Paseo de la Reforma, así como en el circuito del Fan Fest y calles aledañas al Zócalo. La mayor cantidad de desechos se concentró principalmente en Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete.

Una cuadrilla, de 360 elementos de la Secretaría de Obras apoyados con 23 vehículos, seis hidrolavadoras y una pipa, tardó hasta 10 horas para restablecer la normalidad y condiciones de limpieza en Reforma.