Iveco ve estabilidad macro y recuperación económica pero todavía sufre el "costo argentino" para exportar

“Milei es oportunidad”, decía un año atrás el brasileño Marcio Querichelli, presidente de Iveco América latina. Aunque el presente de la automotriz italiana en el país dista de ser el ideal -este año, la planta de Córdoba producirá menos que en 2025 y, todavía, no pudo iniciar exportaciones por falta de competitividad-, el ejecutivo mantiene su visión optimista sobre la Argentina.“Vemos estabilidad económica, recuperación grande de actividad y sectores productivos que empiezan a considerarse como motores de crecimiento del país”, aseveró este martes, durante su paso por Buenos Aires.“Tenemos mucho optimismo.
Las perspectivas son positivas para la economía nacional, con la estabilidad macro”, agregó, en el acto de lanzamiento de lo que, en tono mundialista, definió como “el Lionel Messi” del segmento de utilitarios comerciales, aunque no tenga camiseta albiceleste sino verdeamarela: la gama Daily, que, importada de Brasil, había sufrido un fuerte impacto en ventas durante los años de cepo y cierre comercial. Querichelli, un ex Daimler que tomó el volante de Iveco en la región hace seis años y medio, definió a 2026 como “uno de los momentos decisivos para la estrategia de Iveco en la Argentina”.
Recordó que, en 67 años de presencia en el país, con la ex unidad de vehículos comerciales del grupo Fiat, vendida el año pasado al holding indio Tata, “atravesamos ciclos de mercados abiertos, cerrados (como hasta diciembre de 2023), volatilidad y periodos de economía más saludable”.“Pero el objetivo es incursionar en un camino hacia el crecimiento de nuestra participación de mercado”, agregó. En tal sentido, observa “nuevas oportunidades” (sic) en sectores como Oil & Gas, minería, infraestructura y tecnología. “Donde hay crecimiento productivo, hay necesidades de transporte”, apuntó.“Estamos, asimismo, en un escenario de mercado abierto, que es más desafiante pero lleno de oportunidades”, agregó.El año pasado, Iveco patentó 5591 unidades, entre 4773 vehículos pesados y 818 comerciales livianos, según datos de la Asociación de Concesionarios de Auotmotores de la República Argentina (Acara).
Fue un crecimiento del 11% contra los volúmenes de 2024.En pesados, le valió un share del 22,6%, contra 37,2% del líder de la categoría (Mercedes-Benz Camiones y Buses). Fue, también, una participación inferior a la que había tenido en 2024 (29%).En cinco meses de 2026, sus patentamientos retrocedieron 19%, a 2235 unidades.
Hubo 1879 unidades de camiones y 356 de utilitarios.“La Argentina es un mercado clave, estratégico a nivel global”, resaltó, no obstante, Querichelli. Afirmó que la nueva Daily es una “pieza clave para una economía que está en crecimiento”.Según datos de la empresa, el segmento de livianos representa el 35% del mercado argentino de vehículos comerciales y, con un incremento del 18%, es el único en la actualidad en expansión de ese mercado.
El 80% de la categoría corresponde a furgones. Esto es, se explicó, es por la mayor demanda de distribución urbana, logística, e-commerce y última milla.“El mercado está evolucionando.
Iveco también necesitaba evolucionar”, definió Francisco Spasaro, head comercial de Iveco Argentina, en el evento, realizado en el predio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeac), en Escobar. Por tal razón, explicó, la automotriz ya cerró acuerdos con empresas de logística.En paralelo, se reforzó también la oferta para transporte de personas, con unidades 19+1 (19 pasajeros y un conductor) y 24+ bodega. “Este segmento no es más el charter que va de Pilar a Capital.
La minería y el Oil & Gas demandan mucho movimiento de personal”, explicó Pablo Princich, gerente de Iveco Bus para la Argentina.Sprinter, de Mercedes-Benz, es el líder del segmento de vans en la Argentina. El año pasado, patentó más de 5100 unidades y lleva 2700 en cinco meses de 2026.
En Iveco, se resisten a medirse contra el producto vedette de la alemana, ahora fabricado por su representante local, Prestige Auto. “En última milla, por ejemplo, si se necesita volumen, probablemente sean comparables. Si lo que se necesita transportar es peso, hablamos de capacidad de carga.
Y, ahí, está el diferencial de Iveco”, aclaró Ricardo Cardozo, Country manager de Iveco Group Argentina.Daily, afirmó el ejecutivo en diálogo con El Cronista, siempre fue un producto muy importante para Iveco. No obstante, resultó afectado por el cepo y el cierre de importaciones que hubo en el mercado automotor en gran parte de los últimos 15 años.Cardozo no precisó volúmenes de proyección de ventas.
No obstante, en la empresa, aseguran que “será el doble, seguro”, de los patentamientos de los últimos años. En 2025, no llegaron a las 500 unidades, según los datos de Acara.No es el único frente en el que la realidad terminó venciendo a la expectativa.
Iveco proyectó el año pasado una producción de 5000 a 5500 vehículos para su planta de Córdoba, según le había contado el propio Querichelli a este diario en una entrevista publicada un año atrás. El volumen rondó las 4500.
La cantidad será menor en 2026, reconoció Cardozo.No obstante, Querichelli, el CEO regional, destacó el lugar de la planta cordobesa en la estrategia de Iveco en América latina, donde la italiana tiene su otro (y mayor) centro de producción en Siete Lagoas, Brasil. “Córdoba desempeña un papel clave para el mercado mercado interno y el de exportación. Seguimos pensando en proyectos y expansión para la planta”, afirmó el ejecutivo brasileño.
En tal sentido, descató el inicio de producción, en febrero, de S-Way, “el mejor camión de la historia de Iveco” (sic), luego de una inversión de 10 millones de euros, dentro de un programa de u$s 200 millones ejecutado entre 2020 y 2025.Hace cuatro meses, Iveco había expresado su intención de exportarlo a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y, a más largo plazo, Brasil. No obstante, es algo que, todavía, sigue en carpeta.“Aún no lo estamos exportando.
Básicamente, por la carga impositiva, el costo argentino, que hace que la producción de un camión producido acá sea más caro que uno hecho en Brasil”, reconoció Cardozo.Un tema clave, explicó, es el diferencial arancelario para impotar piezas e insumos que no se producen en la región. Mientras que, en Brasil, esas partes están gravadas con un 2%, en la Argentina, tributan 14%, 16% y 18%, según el ítem.“Estamos teniendo conversaciones a nivel Adefa (N.d.R.: la cámara de las automotrices) y con el Gobierno para tener un régimen similar, que nos permita mejorar las condiciones”, indicó el CEO local. “Tenemos una clara vocación por exportar.
Lo necesitamos para una planta que tiene una capacidad de 15.000 camiones por año. Los costos siguen siendo el gran desafío”, concluyó Cardozo.Por lo pronto, S-Way patentó, a mayo, 211 unidades en el mercado local.
Es el cuarto modelo más vendido de la marca en vehículos pesados, detrás de Stralis (537), 170 E (464) y Tector (308).
Información de El Cronista. Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.