¿Qué se viene para la izquierda tras dejar el gobierno?: este pasará con la derrota Cepeda

La victoria de Abelardo de la Espriella y su llegada a la Presidencia reconfigurará el futuro de la izquierda en Colombia y pondrán sobre la mesa su rol como opositores a este nuevo gobierno. Las figuras de Iván Cepeda y Gustavo Petro marcarán la hoja de ruta durante los próximos cuatro años y un nuevo intento de buscar el poder en 2030.La izquierda se debatirá sobre si seguir la línea de Iván Cepeda o Gustavo Petro ahora que vuelven a la oposición.El EspectadorLa elección de Abelardo de la Espriella pondrá fin a cuatro años del primer gobierno de izquierda en Colombia el próximo 6 de agosto.
Con la llegada del nuevo inquilino en la Casa de Nariño supone un cambio en el paradigma de las políticas de Estado y también deja sobre la mesa un cúmulo de preguntas sobre el futuro de esta fuerza política y cuál será su papel en esta nueva administración.Las lecturas sobre la derrota en ese sector son varias al no poder extender el mandato de Gustavo Petro en el Poder. De un lado hay señalamientos a la campaña, así como a lo que ha representado la administración de Petro, a quien incluso en la bancada del Pacto Histórico le recriminaron algunos movimientos políticos desde que está en la máxima dignidad de poder, y que pudieron haber costado en esta intención electoral.No se pierda: Estas fueron las primeras pisadas que dio Abelardo De la Espriella como presidente electoEl retorno a la oposición no será un camino fácil y en ese sector lo tienen claro. “La izquierda que el país conoció en el año 2022 es muy distinta a la izquierda del 2026.
Nosotros hemos cambiado el camino también como fuerzas políticas progresistas, porque, asimismo, hemos crecido”, le expresó María José Pizarro en entrevista con El Espectador.Y es que la primera gran diferencia en este camino de los próximos años en que llevarán las banderas de la oposición es que el Pacto, que agrupa la mayoría de fuerzas de izquierda, cuenta con la mayor representatividad en el Congreso. Y en sintonía, también tienen el mayor altavoz de convocatoria a las calles y que fue una de las bases con las que impulsaron su llegada al poder en 2022 aprovechando el denominado estallido social de 2019 y 2021 durante el gobierno de Iván Duque.Iván Cepeda se refirió a los resultados del preconteo en la segunda vuelta de este 21 de junio.Gustavo Torrijos ZuluagaPero, entonces, ¿qué hará la izquierda durante los próximos cuatro años?
El primer paso será la organización de sus filas que girará en torno a las figuras de Petro, quien encabezará la oposición por fuera de escenarios políticos, y la de Iván Cepeda, que lo hará desde el Congreso. No obstante, esa fuerza tendrá que determinar cuál será la voz cantante en las decisiones clave.
De hecho, luego de las presidenciales el Pacto debe conformar cuál será el comité político del partido, pues luego de la aprobación de su fusión en marzo de este año, las cabezas de la colectividad quedaron de forma provisional. Incluso, Petro podría entrar en ese organigrama.Otro punto clave en la organización son las diferencias de los liderazgos, precisamente, entre las figuras Petro y Cepeda.
En diálogo con este diario, Gustavo Bolívar, quien integró la estrategia en la campaña presidencial de Iván Cepeda, expresó que “Gustavo Petro es un hombre que reacciona más fácil al calor de los hechos, mientras que Iván Cepeda es un tipo mucho más pausado, tranquilo, que piensa un poco más las cosas antes de actuar. Son dos personalidades que en algún momento se complementan, pero que también pueden chocar”.Puede leer: ¿En qué van los escrutinios de segunda vuelta?: esto dicen desde el CNE y la RegistraduríaEn ese contexto también se pondrán sobre la mesa las cartas que se jugarán para las regionales del 2027 y cuál será la organización para establecer poder desde municipios y departamentos.
Las alcaldías de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, así como las gobernaciones del Atlántico y Valle del Cauca serán clave en esa intención.Otro componente que marcará tanto al nuevo gobierno como a esta “nueva” posición será esi se vuelve a apostar por impulsar una Asamblea Nacional Constituyente. El mecanismo lo contempló Petro en retaliación a los hundimientos de las reformas sociales en el Congreso y que el aún jefe de Estado tildó como “bloqueo institucional”.
Ese proceso volvería a tomar forma para “defender” el legado de Petro.QUE NADIE SE QUEDE SIN VOTAR pic.twitter.com/YhFXDVWxmF— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 21, 2026 Los detonantes son múltiples, desde un posible hundimiento de la reforma pensional que hoy está en manos de la Corte Constitucional, hasta un intento de reversar reformas como la laboral o la agraria, ambas iniciativas que se aprobaron y avanzaron en esta administración. También jugarán un papel clave los cambios que se promuevan dentro del gabinete de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo.En esa instancia se verá el poder y la influencia de los 25 senadores y 42 representantes con los que el Pacto Histórico tendrá mayor número de escaños en el Capitolio.
Ahora bien, no son mayoría. Ese partido será determinante en las principales discusiones que ponga sobre la mesa la nueva administración, tal cual sucedió con el Centro Democrático entre 2022 y 2026, aún con menor número de curules en el saliente Congreso.Le sugerimos: ¿De dónde salieron los 3,1 millones de votos que sumó Iván Cepeda?Para tal fin los acuerdos con el bloque ligado al petrismo de la Alianza Verde serán determinantes.
También habrá participación de algunos sectores liberales y conservadores. Incluso, voces independientes que en campaña han expresado sus reparos a las políticas y propuestas de De la Espriella pueden sumarse a unas posibles mayorías que generen una nueva confrontación institucional entre la Casa de Nariño y la rama Legislativa, como ya sucedió en estos cuatro años.Asimismo habrá un importante juego de la rama Judicial, al que, como suele suceder en cada gobierno, desde la oposición de turno se pedirá un respeto irrestricto en cada una de sus decisiones.
Ya le pasó al uribismo con la administración Petro, pero la baraja podría cambiar de mano.La izquierda no petristaFinalmente en el panorama también se pondrá en discusión la aparición o el surgimiento de una “nueva izquierda” que no necesariamente esté ligada a las figuras del petrismo o de Iván Cepeda. Ese sector de centroizquierda ha tomado forma en medio de la campaña con nombres como el de Claudia López, quien apoyó la candidatura en segunda vuelta de Cepeda, especialmente porque, según expresó, “nos conocemos, defendimos causas justas, son más de tres décadas de dar luchas sociales y políticas juntos.
Yo sé que el talante sereno, serio, conciliador y concertador de Iván no es una cosa de campaña, no es por estas tres semanas, a mi me consta, por más de treinta años, que ese es su carácter, su estilo de trabajo y su compromiso por la vida”.Con López se alinean nombres como el de Catherine Juvinao, quien logró una escisión en los verdes para conformar una fuerza política y a la que se acercan rostros como el de Angélica Lozano, esposa de López, o un número significativo de concejales y alcaldes cercanos a esa línea política.Claudia López e Iván Cepeda.Archivo ParticularAsimismo, en el partido Verde también se tomarían posturas que se podrían alejar del saliente gobierno. Esto se debe a que buscarían las formas de seguir capitalizando poder y aunque podrían situarse en la orilla opositora, no necesariamente seguirían al pie de la letra los ordenamientos del Pacto Histórico.
Algo similar sucede con figuras de la política como el exministro Juan Fernando Cristo, el exgobernador Carlos Caicedo o el exsenador Roy Barreras y sus respectivos movimientos políticos.En todo caso, los próximos cuatro años de la izquierda como oposición serán fundamentales para proyectar su retorno al poder y que se empezará a configurar a partir del próximo 8 de agosto. María José Pizarro ha señalado que, en ese contexto, la gobernabilidad de De la Espriella “va a ser terriblemente peligrosa” para quienes piensen diferente o que se encuentren ligados al progresismo.Asimismo, también será fundamental tener reconocimiento de los errores durante sus primeros cuatro años de gobierno.
Es decir, figuras como el ministro del Interior, Armando Benedetti, expresó en entrevista con El Espectador que “le faltó mucha experiencia al gobierno del presidente Petro”. Eso sí, este funcionario destacó que, “siempre gobernó con los de abajo, y no hizo como todos los gobiernos y todos los congresos que siempre se entienden es con los dueños y los empresarios”, una bandera que como oposición siempre se mantendrá en alto.Banner elecciones 2026 Desktop👁🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.
Información de El Espectador (Colombia). Edición y redacción: Noticias Today.
Ver publicación original ↗
💬 Comentarios (0)
Iniciá sesión o creá tu cuenta para comentar.